En el día mundial del Alzheimer, el Partido Popular quiere estar junto a los enfermos…
Diputación pionera en la instauración del teletrabajo con la aprobación del reglamento por unanimidad
La Comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo, Formación, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios reunida en la mañana de ayer aprobó con el respaldo de todos los grupos el proyecto de Reglamento de prestación de servicios en régimen de teletrabajo.
El próximo pleno de la Diputación provincial aprobará el Reglamento que regula el Teletrabajo de forma definitiva y con el consenso de los sindicatos y de todos los grupos políticos con representación en la institución.
La Comisión de Personal reunida en el día de ayer dió el visto bueno a este reglamento que ha sido consensuado por la comisión mixta formada por los sindicatos representantes de los funcionarios y laborales de la Diputación provincial.
“El teletrabajo ha venido para quedarse y lo mejor que podemos hacer es reglamentarlo, para que los más de 500 trabajadores de la casa sepan cuáles son las condiciones y requisitos necesarios para poder pedirlo y acogerse a este sistema del que debemos aprovechar todas las ventajas que nos ofrece” ha destacado el diputado responsable del área de Personal, Javier Navarro.
Los fines que recoge el reglamento son potenciar una actuación administrativa profesional, flexible y adaptada a la coyuntura económica; contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como impulsar la modernización de la organización administrativa mediante el uso de las técnicas informáticas y telemáticas vinculadas con la administración digital.
Otro componente muy importante es que con esta medida también se quiere contribuir a fijar población en el medio rural, así como contribuir a la sostenibilidad ambiental y disminuir el riesgo de accidentes laborales, especialmente en los trayectos.
El reglamento aprobado establece un baremo de puntuación según las circunstancias y el puesto de trabajo por lo cual la petición deberá pasar por una comisión mixta formada por representantes sindicales y representantes políticos que evaluará y decidirá sobre la solicitud realizada. Destacar que en el departamento de Recursos Humanos desde el 9 de mayo que se levantó el estado de alarma hay ya 84 peticiones para realizar Teletrabajo.
Diputación provincial disponía desde abril de 2018 de un programa piloto al que se acogieron tres funcionarios, aunque el avance definitivo fue dado por culpa de la pandemia y la necesidad de seguir trabajando durante el estado de alarma.
“Disponemos de los medios adecuados y contamos con la responsabilidad de los funcionarios y laborales que han demostrado durante este periodo que el teletrabajo no es un coladero, sino una gran ventaja para conciliar la vida familiar, para aquellos que tienen familiares enfermos o dependientes, o que forman parte de colectivos de especial protección” ha destacado Javier Navarro por lo que “hemos creído necesario consensuar un reglamento para que las cosas queden claras y todos sepamos y conozcamos quienes se pueden acoger al teletrabajo en función de muchos factores y, lógicamente, con un control necesario para que se siga sacando todo el trabajo necesario en todos los departamentos”.