Practicada la liquidación del acuerdo marco 2023 entre la Junta de Castilla y León y…
Las medidas de la Junta de Castilla y León ayudan en Soria a 1.523 familias numerosas
La semana pasada las Cortes regionales, a iniciativa del PP, aprobaron una iniciativa para que la Junta elabore una normativa que agilice, simplifique y automatice electrónicamente el procedimiento para el reconocimiento de familia numerosa, además aboga por la simplificación de la tramitación para obtener el carné.
El procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, ha destacado las numerosas medidas que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León para apoyar a las familias numerosas, que en Soria son un total de 1.523, de las cuales 1.272 son de categoría general y 251 de categoría especial.
Medidas como los bonos concilia y nacimiento, programas “Conciliamos” y “Crecemos”, desgravaciones IRPF, gratuidad en comedores escolares y exención de tasas universitarias, son algunos de los más importantes.
El bono concilia, para familias que trabajan y necesitan conciliar, permite beneficiarse a las familias numerosas de categoría general con una bonificación del 20% y de un 30% para las familias numerosas de categoría especial. En el año 2022 se concedieron 82 solicitudes para un total de 99 niños, y en 2023 ya se han concedido 16 para un total de 20 niños.
El programa conciliamos ofrece gratuidad para las familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% para familias numerosas de categoría general, que en Soria durante el año 2022 benefició a un total de 77 familias y 47 de lo que llevamos de año 2023. También se han concedido tres subvenciones por reducción de jornada laboral para el cuidado de menores o familiares por un importe de 7.500 euros. En Soria se han concedido 21 solicitudes del bono nacimiento por hijos o adopción de menores de familiar numerosas.
Con respecto a la reducción de impuestos, la deducción autonómica en el IRPF por familia numerosa es de 600 euros con carácter general, 1.500 para familias numerosas con 4 descendientes, 2.500 para los de 5 y 1.000 adicionales por cada descendiente a partir del sexto.
El impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos recoge un tipo reducido del 4% y un 0,5% en actos jurídicos documentados, en ambos casos para adquisición de la vivienda habitual.
Con respecto a la educación, se tiene en cuenta en el proceso de admisión en centros educativos y en el programa de gratuidad de libros de texto para familias numerosas, así como la gratuidad del servicio de comedor en centros públicos para familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% para los de categoría general que ha beneficiado a un total de 572 niños.
También se mantiene la gratuidad en el programa “Madrugadores” y “Tardes en el cole” para las familias numerosas de categoría especial y una bonificación del 50% para las de categoría general que ha beneficiado en Soria a un total de 175 niños.
Además, se bonifica el 30% de la cuota mensual en residencias juveniles para familias numerosas y del 50% para los de categoría especial que cumplan los niveles de renta fijados. Además, bonificación del 30% para alberguistas juveniles de familia numerosa y del 50% para los de categoría especial; teniendo una bonificación del 100% de la cuota de actividades los de categoría especial y del 50% los de categoría general.
El decreto que fija los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios en vigor contempla en el régimen de exenciones y bonificaciones aplicables a las familias numerosas.
Pedro Antonio Heras ha destacado que el Partido Popular y el presidente Alfonso Fernández Mañueco con estas medidas demuestran su compromiso claro y firme con las familias numerosas, y que además son políticas que se aplicarán, próximamente, en el gobierno de España con el presidente Alberto Núñez Feijóo.