Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

La Comisión de Patrimonio da luz verde al proyecto de abastecimiento a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado el proyecto de abastecimiento de agua a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago (conexión al depósito de Garray), promovido por la Junta de Castilla y León, asumiendo las medidas de protección y documentación arqueológicas planteadas en el documento, para cuya realización deberán contar con los permisos correspondientes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (SOMACYL), publicó a principios de este mes la licitación de las obras y puesta en marcha del abastecimiento a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago, así como de las depuradoras de Deza y Playa Pita, con emisiones cero. El presupuesto base de licitación total de estas obras asciende a 2.341.355,03 euros (IVA incluido), estableciéndose un plazo de ejecución de 18 meses.

Para la mejora del abastecimiento de agua potable a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago se ha diseñado una red de tuberías que conectarán los tres núcleos de población con el depósito de Garray. El proyecto dimensiona una población de diseño de 459 habitantes y un caudal medio diario de 136,31 metros cúbicos al día.

El objetivo de esta actuación es resolver el problema de estas tres localidades sorianas con su abastecimiento de agua, con graves problemas de calidad en los manantiales de los que se abastecen hoy en día, como consecuencia de las altas concentraciones de nitratos y la escasez en épocas estivales o de sequía, lo que ha provocado la necesidad de suministro de agua de forma externa en determinados periodos.

Para solventar esta situación, tras estudiar distintas alternativas se concluyó que la más ventajosa, tanto técnica como económicamente, es la de abastecer a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago desde el depósito ‘Numancia’, en Garray, estableciendo un depósito previo que permita bombear agua de este al depósito elevado existente en Fuentecantos y complementar el volumen de regulación para el consumo máximo en un día.

Muralla de Soria: proyecto de iluminación del sector 1 y control arqueológico del sector 3

La Comisión ha autorizado, con alguna prescripción, el proyecto de iluminación de la Muralla de Soria, en el tramo comprendido entre el río Duero y el Cerro del Mirón (Sector 1 del Plan Director Muralla de Soria), promovido por el Ayuntamiento de la ciudad.

El objetivo es adecuar el recorrido exterior del sector 1 y dotar de la iluminación apropiada a su parte interior y exterior; poniendo en valor la muralla y permitiendo la visita, recorrido y disfrute tanto de la muralla como del entorno. La intervención se divide en dos fases: una primera desde el puente al quiebro de la muralla al pie del mirador, actualmente en ejecución, y una segunda desde el quiebro de la muralla hasta la Ermita del Mirón, prevista para ejecutarse seguidamente de forma simultánea con la recuperación de la muralla.

Se proyectan dos ámbitos de iluminación: el exterior y el interior. Para el exterior se proponen proyectores protegidos en casetones salvo en la zona inundable de la orilla del rio donde se sitúan en postes. Esta iluminación exterior se plantea de forma continua sin rodear las torres existentes para que los paños de estas presenten acusadas diferencias de iluminación y sean volumétricamente visibles. En el paseo interior de la muralla se ha optado por unas balizas que iluminan simultáneamente paseo y muralla.

Por el exterior de la muralla de la Ermita del Mirón y a lo largo de toda la muralla hasta la torre circular situada sobre el rio se ejecutará un camino peatonal de tierra compactada, de un metro de ancho, con sus conexiones a los pasos de la muralla y protegido con una barandilla de la caída hacia el rio. Dicha barandilla se realizará con tablones de madera y anclada suficientemente al terreno con varilla de acero inoxidable.

En la rampa de acceso desde el puente de piedra, las luminarias de señalización o barrido del suelo se colocan incrustadas en el rodapié interior de madera de la propia barandilla. Igualmente se colocarán cajas de luminarias en el paramento inclinado del muro o en la barandilla según la altura del muro de la rampa en cada punto. Se han elegido luminarias que permiten poner todo tipo de accesorios para el control de la iluminación, y para regular el apagado y encendido del mismo.

También, en relación con la muralla se ha autorizado un control arqueológico vinculado a las obras de consolidación y restauración de la Muralla de Soria en el tramo Occidental del Castillo de Soria, (Sector 3 del Plan Director de la Muralla de Soria), promovido por el Ayuntamiento de la ciudad.

Los trabajos consistirán en la realización de 11 sondeos arqueológicos previos perpendiculares a la muralla de unas dimensiones de 2 metros de anchura mínima con una longitud entre 5 y 15 metros y la realización del control arqueológico de los movimientos de tierra que se realicen para el desescombro, realización de caminos perimetrales y actuaciones de restauración. En función de los resultados de los trabajos se adoptarán las oportunas medidas de protección o documentación (excavación en área etc.).

Nueva propuesta sobre la plaza Ramón Ayllón de Soria

La Comisión ha autorizado una nueva propuesta relativa al proyecto de ejecución y mejora de la movilidad y accesibilidad de la plaza Ramón Ayllón de Soria, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, tras la aprobación del anterior proyecto en la reunión del pasado mes de enero. El objetivo de esta nueva propuesta es valorar las consideraciones que los técnicos plantean, centrándose principalmente en dos cuestiones: la sustitución de la farola actual ubicada en el centro de la plaza por una fuente y el tipo de pavimento a emplear.

Tras la renovación de las luminarias realizada recientemente en la plaza Ramón Ayllón y la iluminación ornamental del Palacio de los Condes de Gómara, el proyecto argumenta que la plaza se encuentra sobre iluminada. Por ello, aporta un estudio lumínico del entorno prescindiendo de la farola central que arroja valores suficientes para la iluminación, sin llegar a valores en los que se produce contaminación lumínica.

El Ayuntamiento propone recolocar la actual farola en la aledaña plaza de las Cinco Villas, sustituyendo una farola central de carretera de doble báculo y otorgar uniformidad a los elementos de iluminación de este espacio.

El proyecto de la plaza Ramón Ayllón propone la instalación de una fuente circular central, con la intención de potenciar y mantener la centralidad de este ámbito urbano a través de un elemento diferenciador que enriquezca el espacio y sirva para ordenar, articular y embellecer la plaza.

La nueva fuente ornamental será circular de 350 centímetros de diámetro y una altura de 50 centímetros. El pilón de la fuente se realizará mediante hormigón armado encofrado, impermeabilizado y revestido con adoquín de granito siguiendo el despiece del pavimento circundante.

Con el fin de dar continuidad al material predominante en el entorno, se propone la pavimentación general de toda la zona peatonal de la plaza mediante adoquín de granito ocre y para las zonas de paso de vehículos en granito gris. El cambio de color debe servir no solo para dar continuidad y unidad a las intervenciones, sino que ha sido siempre un condicionante a tener en cuenta por seguridad para diferenciar visualmente la calzada, con prioridad peatonal, del área exclusivamente reservada al peatón. En todo caso, se ha tenido en cuenta que el pavimento sea resistente a las condiciones climáticas extremas y al posible paso de tráfico en algunos de sus tramos, ya que debe primar el correcto mantenimiento del mismo. Por ello, la Comisión ha determinado que se garantizará que el pavimento empleado, tanto por su acabado de la cara superior como por su colocación, permita la perfecta deambulación de personas mayores o con dificultades de movilidad, al menos en unas bandas de ancho suficiente paralelas a las fachadas circundantes perimetrales.

La Comisión ha indicado que teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. Entre otras prescripciones ha incluido que se empleará un arbolado, cuyas raíces no penetren mucho en el subsuelo, a fin de evitar daños arqueológicos.

Restauración del ‘Calvario’ de la Cofradía de las Siete Palabras

La Comisión ha autorizado la restauración del ‘Calvario’ de la Cofradía de las Siete Palabras ubicado en la iglesia del Salvador en Soria, promovida por el Obispado de Osma-Soria. Se incluirá un plan de conservación preventiva que incida en la manera de manipular las piezas y los anclajes para cuando procesiona. Este documento, según la Comisión, sería conveniente que lo tuvieran las personas que habitualmente montan el paso. Además, se suscribirá un seguro ‘clavo a clavo’ y el traslado deberá efectuarse por una empresa especializada.

Demolición y construcción de marquesina en el Parador de Turismo de Soria

La Comisión ha autorizado, con prescripciones, la demolición de la marquesina existente, construcción de una nueva y ordenación de la zona exterior previa al acceso en el Parador de Turismo de Soria, promovida por Paradores de Turismo de España, SME, S.A. El objetivo de la intervención es la mejora de las condiciones de accesibilidad al propio edificio así como dar una solución al problema existente de desplazamiento de la propia marquesina, en el ámbito BIC del Castillo de Soria.

En el informe presentado se propone la sustitución de la marquesina existente por otra ubicada a menor altura pero de mayor extensión, que responde a una solución volada que envuelve el punto de acceso.

En lo referente a la actuación sobre la pavimentación del acceso, se desmontará el adoquinado existente con objeto de ejecutar de nuevo las pendientes de desagüe y colocar baldosas de piedra natural, de granito con acabado abujardado, en  tonalidades gris y blanco.

Además, se dispondrán balizas de iluminación tipo bolardo en el perímetro de la calzada, cada dos metros, así como empotradas en el suelo marcando el acceso peatonal bajo la marquesina.

La Comisión ha determinado que las remociones de terreno, que se lleven a cabo en zonas no alteradas previamente, habrán de contar con control arqueológico.

Excavación y control arqueológico en el Castillo de San Leonardo de Yagüe

La Comisión ha conocido el Informe de resultados relacionado con la excavación y el control arqueológico vinculado a los trabajos de desescombro del Castillo de San Leonardo de Yagüe, promovidos por el Ayuntamiento de dicha localidad.

El Informe de la intervención realizada de forma previa a la consolidación refleja que se ha excavado el cuadrante noreste, en el que se ha documentado el sótano, el corredor norte y siete espacios interiores de la planta baja, organizados en dos crujías alrededor de un patio central. Los espacios habitacionales conservan una parte considerable de su alzado, incluso en algunos casos los arranques de las bóvedas sobre las que se asentaría el piso superior, así como todos los umbrales de acceso, restos de los solados con baldosas y de los enlucidos de las paredes. Se han documentado asimismo evidencias de las chimeneas, una escalera y una de las letrinas.

En cuanto a los materiales recuperados, destacan los restos constructivos, en muchos casos correspondientes a piezas con labra, restos de yesos y algunos elementos decorativos. Los materiales constructivos han quedado siglados y depositados en un almacén municipal por si pueden integrarse en futuras obras de restauración y los restos menores están en estudio y se depositarán en el Museo Numantino.

Control arqueológico del Torreón de La Costoya y lienzo de la Muralla de Ágreda

La Comisión ha conocido el Informe de resultados relativo al control arqueológico vinculado a las obras de consolidación del Torreón de La Costoya y lienzo de la Muralla de Ágreda, promovido por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado. Lo más reseñable es el estudio realizado sobre la evolución constructiva de esa parte de las murallas de Ágreda, desde los restos de muralla de tapial al torreón y muralla de mampostería, así como la recuperación de escasos restos de cerámicas de los siglos XV y XVI.

Proyecto de rehabilitación de molino-vivienda en Valdanzo

La Comisión ha informado favorablemente, con condiciones, sobre el proyecto de rehabilitación de un molino-vivienda en Valdanzo (polígono 1, parcela 20001), solicitado por el Servicio Territorial de Fomento y promovido por la empresa Golden Capital Group, S.L.

El Informe refleja que se proyecta la rehabilitación de un inmueble que fue molino, que está catalogado con Protección Estructural en las Normas Urbanísticas de Langa de Duero, y además está incluido en el Inventario de Patrimonio Industrial (ficha 122). La intervención consiste en su rehabilitación, con el objetivo de dotarlo de las condiciones adecuadas para su uso como vivienda, pero manteniendo e incluso recuperando tanto el sistema hidráulico (el caz de agua y el cauce original bajo la construcción) como la maquinaria propia de la actividad de molino. De esta forma, la actuación mantiene y recupera los elementos característicos y singulares del inmueble como bien del patrimonio industrial.

La Comisión ha informado de que se deben cumplir las siguientes condiciones: se documentará previamente el estado actual de las máquinas y del sistema hidráulico y se mantendrán los acabados característicos de la edificación: sillares en esquina y en recercados cuando existen, mampostería vista o revoco en color idéntico al existente, y cubierta con teja curva árabe a poder ser recuperada.

Instalación de letras con el nombre ‘Almazán’ en la plaza Mayor

La Comisión ha autorizado, con prescripciones, la instalación de una composición de letras con el nombre ‘Almazán’ en la plaza Mayor, proyecto promovido por el Ayuntamiento de dicha localidad.

La colocación de las letras será conforme a la Imagen o Identidad Corporativa aprobada por el Ayuntamiento. El lugar escogido es la plaza Mayor, en la esquina noroeste, en sustitución de un aligustre que se ha secado, reutilizando así el alcorque actualmente existente. La composición de letras alcanzará una altura de 2,70 metros y 2,10 de anchura (menor que el árbol actual) y se materializá en acero galvanizado, siendo cerradas y con un grosor de 60 centímetros. La Comisión ha señalado que el color mayoritario de la composición de letras será en tonos ocres, terrosos o marrones, más acordes con los empleados en el entorno en el que se ubica.

Prospección arqueológica del proyecto de desarrollo renovable híbrido ‘Valle de Ambrona’

La Comisión ha conocido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al proyecto de desarrollo renovable híbrido ‘Valle de Ambrona’ (Medinaceli y Miño de Medinaceli), promovido por Jenner Inversiones S.L.U.

El proyecto se compone de seis parques eólicos y seis plantas fotovoltaicas así como las líneas de evacuación, caminos de acceso y subestaciones correspondientes. En los trabajos de campo se ha constatado la existencia de numerosas afecciones a yacimientos arqueológicos y además, todas las instalaciones provocan también afecciones directas e indirectas sobre el patrimonio etnológico y afectan de forma indirecta al Conjunto Histórico de Medinaceli.

Por ello, teniendo en cuenta que los proyectos en la forma en que están planteados provocan una incidencia severa sobre el patrimonio cultural, la Comisión ha emitido un informe desfavorable a la realización de los mismos.

Volver arriba