En respuesta a la DANA sin precedentes que está azotando el Levante español, la Diputación…
La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo informa favorablemente tres plantas fotovoltaicas en Matalebreras
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, presidida esta mañana por videoconferencia por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente, con condiciones, las declaraciones de impacto ambiental de tres proyectos de planta solar fotovoltaica en el término municipal de Matalebreras. Estas declaraciones deberán ser ratificadas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Los tres proyectos son: ‘Trévago Solar 1’ (Matalebreras), promovido por Nembus Solar, S.L., ‘Trévago Solar 2’ (Matalebreras), promovido por Yildun Solar, S.L, e Instalaciones Fotovoltaicas de 38,9 Mwp y su línea de evacuación ‘Tierra de Ágreda (en los términos municipales de Matalebreras y Castilruiz), promovido por Seguidores Solares Planta 2, S.L.U.
Estos proyectos forman parte del conjunto de seis plantas fotovoltaicas que se están tramitando en la zona de Matalebreras y que evacuarán la energía a la subestación conjunta ‘Promotores 30/220 kV’ y desde allí, mediante una línea de alta tensión, hasta el punto de conexión con la red de distribución de Red Eléctrica Española (REE) en el nivel de tensión de 220kV en la Subestación existente de Trévago.
Las plantas ‘Trévago Solar 1’ y ‘Trévago Solar 2’ están formadas por 75.600 módulos solares de 410 Wp cada una, lo que totaliza una potencia instalada de 30,996 MWp. La potencia de la planta se limitará a la establecida por el gestor de la red de transporte (24,50 MW). La energía generada anual se estima en 56.725 MWh y cvada planta ocupará una superficie de entre 65 y 70 hectáreas.
La planta ‘Tierra de Ágreda’ consta de 95.800 módulos solares de 410 Wp cada uno, lo que supone una potencia instalada de 38,986 MWp, pero se limitará a 30 MW que es la establecida por el gestor de la red de trasporte, en una superficie, no continua, de unas 173 hectáreas.
Los tres parques fotovoltaicos se sitúan en una zona llana de origen sedimentario, en la cabecera del río Añamaza, ocupada por campos de cultivo extensivo.
En la documentación evaluada además del proyecto y estudio de impacto ambiental consta un estudio de avifauna y un estudio de efectos sinérgicos del nudo de Trévago en el que se incluyen, además de estos proyectos, parques eólicos próximos.
Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones y todos los informes son favorables con condiciones para el correcto funcionamiento de la actividad y la integración ambiental de la misma, con la condición de soterrar la línea de 30 kV desde las plantas de ‘Trévago 1’ y ‘Trévago 2’ a la subestación de promotores. En el caso de ‘Tierra de Ágreda’ el proyecto ya contempla el soterramiento de la línea.
Modificación del proyecto de la planta Bioeléctrica de Garray
La Comisión ha acordado prestar conformidad a la modificación del proyecto con declaración de impacto ambiental favorable, de agosto de 2010, de la Planta de Generación Eléctrica a partir de biomasa, promovido por Bioeléctrica de Garray, S.L.U., en el término municipal de Garray, que consiste en la implantación en una explanada de pavimento de hormigón de 20 centímetros de espesor, con dimensiones de 32 x 80 metros (2.560 metros cuadrados) para que sirva de almacenamiento de biomasa a la intemperie, no contemplando la ejecución de ningún edificio o instalación.
Esta ampliación del almacenamiento de biomasa supone la eliminación de una superficie ocupada por un rodal de Pinus pinaster procedente de una antigua repoblación forestal. Como medida compensatoria y para garantizar el mantenimiento de la funcionalidad ecológica y paisajística de la banda arbolada el promotor propone la instalación de 126 ejemplares en la franja noreste de la parcela, en sustitución de los 63 pies de Pinus pinaster que deberán ser talados.
Captaciones de aguas
Entre otras cuestiones de menor relevancia informativa, la Comisión ha acordado no someter a evaluación ambiental ordinaria, por no tener efectos significativos en el medio ambiente, dos proyectos de sondeo para captación de aguas subterráneas, uno en Recuerda y otro Renieblas, para futuras explotaciones porcinas.