El Grupo Municipal Popular no ha recibido respuesta a la solicitud presentada en el Ayuntamiento…
El grupo popular de Almazán critica el ‘dispendio’ en las nóminas del alcalde socialista y concejales
El PP de Almazán ha querido mostrar a través de este comunicado su indignación ante la subida irresponsable y aleatoria de los sueldos del grupo de Gobierno del Partido Socialista, “un incremento que costean los vecinos de Almazán”, ha explicado el concejal José Antonio de Miguel Nieto.
La abultada subida de los sueldos del gobierno municipal se manifestó en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almazán, del día 6 de julio, con diez puntos en el orden del día.
“Una vez más el alcalde de Almazán demuestra la prepotencia con la que parece estar dispuesto a gobernar también en esta legislatura”, ha descrito José Antonio.
De esta forma, el punto número nueve del orden del día que trataba precisamente sobre los cargos a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva, se propuso que el sueldo del alcalde de Almazán pasara de los 43.513 euros con los que comenzó en 2019 a los 47.628 euros que cobrará a partir del 17 de junio.
A esta propuesta se suma la sorpresa de otra dedicación exclusiva, en este caso en la primera teniente alcalde, Teresa Ágreda, con una retribución de 39.600 euros al año, que sumados a los gastos de seguridad social será un gasto anual añadido al Ayuntamiento de mas de 50.000 euros, elevándose a más de 210.000 euros en la legislatura.
“cantidad que se verá incrementada con la subida de sueldos que el Gobierno señala en los Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio de las administraciones públicas”.
La propuesta fue rechazada por el Partido Popular tanto por el importe como por el criterio totalmente arbitrario con el que se ha hecho”.
El portavoz del Partido Popular, ha denunciado que el PSOE en Almazán siempre ha implantado este tipo de iniciativas, “en 1991 el alcalde socialista implantó la dedicación exclusiva para la alcaldía y creó un puesto de trabajador eventual para su secretaria particular”, un puesto que, además, ha recordado José Antonio de Miguel, “desapareció en 1995 con el Gobierno del PP y nunca más se ha creado”.
El grupo municipal lamenta que esta nueva dedicación de la primera teniente alcalde no formara parte del programa electoral del Partido Socialista para que los adnamantinos hubiesen estado mejor informados a la hora de votar.
Por otro lado, el punto número cinco del orden del día, trataba la propuesta de la Alcaldía sobre creación y composición de las comisiones informativas. En este punto el PP solicitóComisiones de ocho miembros con cinco del PSOE y tres del PP para así poder mantener la proporcionalidad de la representación de cada grupo. “tal y como exige el artículo 125.2 del reglamento de organización y funcionamiento de las corporaciones locales.
Por su parte, el Partido Socialista, propuso seis componentes con cuatro del PSOE y dos del Partido Popular, “propuesta que salió adelante con el voto en contra del equipo popular, por incumplir el ya mencionado artículo 125.2, teniendo en cuenta, además, que, en el presente mandato, el PSOE no tiene el doble de concejales que los populares, sino 8 y 5”. (61,5% PSOE y 38,5% PP).
Por otro lado, en el punto número ocho se trataba la delegación de competencias del pleno. De esta forma, en la anterior legislatura fueron 12 competencias que se excluyeron del pleno para incorporarlas en la Junta de Gobierno Local, es decir prácticamente todas las que se pueden delegar, dejando el pleno vacío de competencias.
En esta ocasión, han sido ocho las competencias que se delegan,
Asimismo, el PP, reclamó cambiar esta situación, “sin éxito” ya que el Partido Socialista decidió delegar ocho, “pero para sorpresa de todos”, esta vez, cuatro en la Junta de Gobierno y cuatro en la persona del alcalde.
Esta cesión, supone que no sea el pleno y su el alcalde quien ejerza las acciones judiciales y administrativas, la declaración de lesividad, la solicitud de subvenciones a otras administraciones públicas; o la presentación de alegaciones a todo tipo de actuaciones que lleven a cabo otras entidades públicas.
Por último, en el punto número diez, se procedía a crear de nuevo la Junta de Portavoces, formada por los dos grupos, “una obligatoriedad desde el año 2018 para todos los municipios de más de 5.000 habitantes”.
El PP solicitó que en esta ocasión se cumpliese con la legislación vigente, “ya que, en la legislatura pasada, a pesar de la ley, el alcalde Jesús Cedazo, no la convocó ni una sola vez”.