El senador considera que “el subdelegado debe poner todos los medios para evitar que en…
El Partido Popular de Soria denuncia que el Plan de Medidas frente a la Despoblación solo es una agenda de propaganda del Gobierno
Los parlamentarios sorianos Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez se dirigirán a la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno para hacer un seguimiento de las «manifestaciones de interés» presentadas en Soria y de los fondos europeos que pueden llegar a la provincia.
El Diputado Tomás Cabezón, portavoz de despoblación en el Congreso y la Senadora María José Heredia, portavoz de reto demográfico en el Senado, han participado esta mañana en la reunión convocada por el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol y la vicesecretaria de Política Sectorial, Elvira Rodríguez, junto con la secretaria de Agricultura y Despoblación, Milagros Marcos, y el secretario de Política Autonómica, César Sánchez para abordar la posición del Partido Popular respecto al Plan de Medidas del Gobierno frente a la despoblación. A la reunión han asistido consejeros y portavoces autonómicos y parlamentarios. Para el Partido Popular dicho Plan está más marcado por la agenda de propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez que por la agenda de necesidades del país, en la medida en la que algunas de las cuestiones que aborda no responden a los problemas del mundo rural ni de las zonas despobladas. El compromiso de definir las «zonas de actuación prioritaria» se ha olvidado. No le interesa ni al Gobierno ni a sus socios, lo que propicia que muchos asuntos se planteen ahora en el ámbito genérico de «despoblación» ante la posibilidad de acceder a fondos europeos por esta vía. Eso es una falta de compromiso para los territorios que sufren realmente la despoblación como Soria.
Resolver un problema tan serio como la despoblación exige trabajo, participación, mayor concreción, programación temporal y espacial, indicadores de seguimiento y detalle sobre la gestión y la financiación.
Hasta el momento, cuando ya han pasado tres años desde la moción de censura que aupó al poder a Pedro Sánchez, la acción del Gobierno se ha reducido exclusivamente a crear estructuras administrativas y gasto en el propio Ministerio. Poca acción y mucha propaganda. Por ese motivo, el Partido Popular exige la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico para analizar el Plan de Medidas, conocer las previsiones de la Vicepresidenta Cuarta respecto a la Estrategia Nacional sobre Reto Demográfico en la que están trabajando las Comunidades Autónomas y aclarar la relación entre ambos documentos. También se quiere conocer el objetivo y composición del Foro Permanente sobre el Reto Demográfico que la Vicepresidenta anunció la semana pasada en el Senado.
El Partido Popular pide que se siga trabajando en la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico con lealtad y sin demagogia y que, siendo el Partido Popular el partido con mayor número de alcaldes de España, las medidas a desarrollar se consensuen con ellos. En este sentido, el senador Gerardo Martínez, como Vicepresidente segundo de la comisión de Entidades Locales, aprovechará, hoy jueves, la presencia del Ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, para preguntar por la participación que van a tener las entidades locales en el diseño de las políticas de despoblación y en el reparto de fondos europeos.
Los parlamentarios han declarado que a estas alturas sobran listados de medidas teóricas con actuaciones que ni tan siquiera competen al Estado, que la mayoría corresponden a las Comunidades Autónomas a las que no se ha consultado y mucho menos financiado para que las puedan llevar a cabo. La lucha contra la despoblación no necesita la creación de más foros y estructuras que las que oficialmente ya existen. «Para luchar contra la despoblación se necesitan acciones reales y medidas concretas con su correspondiente calendario y presupuesto» afirman los parlamentarios que se dirigirán a la Vicepresidencia cuarta para hacer un seguimiento de las «manifestaciones de interés» presentadas por la Provincia de Soria y de los fondos europeos que pueden llegar a la provincia.
Desde el Partido Popular insisten en que, creando una costosa estructura administrativa y presentando documentos que no se consensuan con nadie, el Gobierno solo intenta esconder la ausencia de un verdadero compromiso en la lucha contra la despoblación. Todo se fía a la llegada de fondos europeos pero la realidad es que la Vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, solo dedicó a esta materia un 0,15% de su presupuesto, solo ha dedicado tres de cada cien reuniones mantenidas en su ministerio a la despoblación, ha despreciado el trabajo de Comunidades Autónomas y FEMP presentando un documento unilateral y que se ha limitado a ligar el resto de materias de su ministerio (economía circular, transición ecológica, cambio climático…) a la despoblación como si fueran algo indisoluble y no es así. De ahí que políticas clásicas para paliar la despoblación como la migración o la ayuda a la natalidad y a las familias hayan desaparecido del actual Plan del Gobierno.