Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

El Partido Popular de Soria exige responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del DueroBu

El Partido Popular de Soria ha exigido responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Duero por las consecuencias que están sufriendo los pueblos ribereños con importantes inundaciones.

La alcaldesa de Garray y vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, ha destacado que municipios como el suyo están sufriendo las consecuencias de unas malas decisiones tomadas por la C.H.D. y avaladas por su presidenta, la soriana, María Jesús Lafuente. “Si hubieran desembalsado agua progresivamente durante la semana anterior, hoy las consecuencias serían menores. La Confederación jamás ha soltado tantos metros cúbicos por segundo como está haciendo estos días”.

María José Jiménez ha destacado que todas las empresas ubicadas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente están trabajando con normalidad y que solo una empresa ubicada en Garray lleva cuatro días sin poder entrar a trabajar y parece que a nadie le importa, porque no está en el PEMA, a pesar de tener más de 200 trabajadores y que va a afrontar importantes pérdidas.

La alcaldesa habla de manipulación en las imágenes que llenan las redes sobre el agua en el PEMA, pero la verdad, aunque a muchos les duela, es que no está inundado y se trabaja con normalidad.

Jimenez ha exigido que Confederación diga la verdad sobre lo que se está desembalsando y que la próxima vez que sepa que hay precipitaciones durante una semana entera y que hay nieve en las cumbres, que empiecen a desembalsar progresivamente para que no nos vuelva a suceder esto.

El diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, ha querido mostrar el apoyo a municipios y vecinos afectados señalando que van a recoger todas sus reivindicaciones para plantearlas en preguntas al Gobierno, tanto en el Congreso como en el Senado.

Cabezón ha exigido en nombre del PP de Soria, soluciones y responsabilidades. “La Confederación tiene una tarea compleja, pero en una emergencia no basta con comunicados, hace falta presencia, coordinación y obras”.

Tomás Cabezón ha recordado que el cinco de febrero la CHD, con el embalse al 83%, decía a los periodistas que descartaba hacer desembalses extraordinarios, cuando ya estaba el suelo saturado y había altas capas de nieve en las montañas.

El Partido Popular exige total trasparencia de las entradas y salidas, de los umbrales y criterios técnicos aplicados, así como de las comunicaciones realizadas a los ayuntamientos.

Tomás Cabezón ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno y la CHD respondan por escrito sobre Salduero, sobre los desembalses y sobre el plan de inversiones en la provincia para la prevención, mantenimiento y obras de protección.

El diputado ha destacado que van a ampliar esa batería con más preguntas, porque Soria necesita respuestas completas, con documentos y un calendario de actuaciones.

Cabezón ha terminado recordando al alcalde de Soria y candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, que no diga mentiras sobre el PEMA, cuando la crecida a afectado a zonas de la capital, como el Soto Playa, donde hay una instalación con una licencia municipal otorgada por él y que se encuentra totalmente anegada.

Volver arriba