En el día mundial del Alzheimer, el Partido Popular quiere estar junto a los enfermos…
Soria integra el ‘grupo motor’ de la ‘Alianza de Diputaciones’ para captar ayudas históricas
La Diputación de Soria ha rubricado hoy en Córdoba el Protocolo General del programa Smart Agro que vincula de modo preferente a la institución soriana en una histórica alianza de Diputaciones, que trabaja desde la transversalidad, para arrancar compromisos efectivos a través de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que se prevé pueda estar aprobado el diciembre, con criterios y tipos de concurrencia por revelar en las próximas semanas.
La delegación soriana, encabezada por el diputado provincial Felipe Utrilla y con la coordinación de la Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID Soria), ha defendido la idea «de impulsar sin dilación proyectos empresariales transformadores para las economías provinciales, mediante la planificación de programas acertados, bien diseñados y, sobre todo, efectivamente ejecutables», ha señalado Felipe Utrilla, diputado de la Institución provincial.
Smart Agro permitirá identificar las mejores oportunidades para territorios, “postergados en demasiadas ocasiones que, con todo, cuentan con empresas y sociedad civil desbordantes de capacidad y determinación», ha subrayado Felipe Utrilla, quien también ha destacado que jornadas de esta naturaleza permiten arrancar compromisos con los que visibilizar líneas que impulsan el bien social y un desarrollo sostenible.
El evento, ha contado con la presencia de socios privados como Telefónica, Indra, Covirán o BBK-Caja Sur, entre otros. La representación soriana ha señalado esta jornada celebrada el 29 de octubre, como “el momento clave para refrendar nuestro compromiso de seguir poniendo en marcha el reloj de la justicia social y territorial», ha especificado el diputado.
La alianza entre estas ocho diputaciones de cinco Comunidades Autónomas insiste en la inminente llegada de fondos para lanzar planes que ya están perfectamente identificados.
En este sentido, la representación soriana, ha hablado de «certeza» para que «con el empeño de todos» se traduzca en proyectos de carácter estratégico, con gran capacidad de arrastre, para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de nuestra provincia.
Asimismo, y ante los representantes de Córdoba, Badajoz, Jaén, Cáceres, Ciudad Real, Teruel y Salamanca, telemáticamente, se ha recordado la especificidad del caso soriano «que obviamente ha llamado a la acción a la Unión Europea”, ha explicado Utrilla.
Agro pretende favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario en su conjunto, teniendo en cuenta a toda su cadena de valor y al conjunto de agentes que en torno a la misma necesitan avanzar sobre la mejora de su productividad para alcanzar el nivel de competitividad deseado, al mismo tiempo, de ser capaces de afrontar los grandes desafíos que en torno al cambio climático, la protección del medio natural y la despoblación del territorio rural se requieren en la actualidad.
Según datos del Ministerio de Agricultura, en su informe anual de 2020, la industria agroalimentaria en España es el motor junto con el turismo de la economía española, ocupando el primer lugar como el sector industrial en términos de cifra de negocio (125.842 millones de euros), producto interior bruto (2,6%), y generación de empleo (514.300 euros). El número de industrias agroalimentarias en España ascendió a 30.573 empresas.