En respuesta a la DANA sin precedentes que está azotando el Levante español, la Diputación…
Rocío Lucas: “El Partido Popular garantiza la atención y calidad asistencial en la provincia de Soria”
La candidata popular, Rocío Lucas, ha destacado el trabajo continuo de mejora que se hace en la sanidad soriana, anunciando como novedad la ampliación del convenio con la Comunidad de Aragón para implantar la radioterapia interoperativa hasta la puesta en marcha del servicio en Soria.
El Partido Popular tiene el firme compromiso de defender la Sanidad, sobre todo en los pueblos de la provincia “tiene como único destino el poder ofrecer, una gestión eficiente de calidad, que continúe avanzando e incorporando nuevos retos“, valoró Rocío Lucas, quién apuntó la importancia que tiene en Soria contar con un dispositivo de emergencias sanitarias eficaz, moderno y equitativo “para el conjunto de la provincia adecuado a las singularidades de nuestra población, promoviendo la mejora del transporte sanitario incrementando la dotación de soportes vitales básicos y equipos a todas las Zonas Básicas de salud y avanzado en puntos estratégicos del territorio, lo que redundará en una mayor y mejor atención para los vecinos del ámbito rural”.
La candidata popular destacó que el sistema sanitario público de Castilla y León se viene enfrentando desde el inicio de la pandemia a un desafío sin precedentes, acreditando una extraordinaria capacidad de respuesta cimentada en la grandeza de sus profesionales. Hoy que “más que nunca“ es imprescindible continuar con el desarrollo de nuestra sanidad, la candidata popular detalló la necesidad de impulsar un pacto por la sanidad en nuestra comunidad, basado en el modelo de gestión de Mañueco, abierto a la participación de las fuerzas políticas, los profesionales sanitarios y la sociedad, en pro de un modelo de consenso, que asegure la prestación de los servicios públicos sobre un modelo de financiación y que garantice y refuerce sus capacidades asistenciales docentes sin olvidar la investigación.
Roció Lucas informó de la inclusión de más recursos para el Hospital Santa Bárbara, como la finalización de segunda fase de las obras del Hospital y el nuevo equipamiento para atención especializada así como la dotación a los centros de salud de medios diagnósticos y tecnológicos que redunden en la mejora del servicio.
Atención primaria y atención especializada trabajarán conjuntamente por mejorar la prestación del servicio sanitario a través de la implantación de medios tecnológicos que redundarán en la reducción de desplazamientos y del compromiso marcado de alcanzar una demora máxima de 72 horas en las consultas a demanda en atención primaria y la garantía de que los pacientes catalogados como Prioridad 1 no esperen más de 30 días y los catalogados como prioridad 2, más de 90. Además el Plan Soria recoge una inversión a mayores en sanidad de 76 millones de euros.
La cabeza de lista informó también de la inversión en la puesta en marcha del servicio de Radioterapia comprometida personalmente por Alfonso Fernández Mañueco para Soria, además para el previo a la puesta en funcionamiento, la Junta de Castilla y León través del convenio de colaboración con la Comunidad de Aragón ampliará sus servicios para la prestación del servicio de radioterapia interoperativa, haciendo eco de una de las demandas del Colegio de Médicos. También se ha destacado la puesta en marcha de las Unidades del Dolor y Paliativos, la candidata hizo especial hincapié en el objetivo de la Consejería de Sanidad de conseguir el reconocimiento de este centro en un Hospital Universitario y de estudiar la posibilidad de implantar nuevas titulaciones relacionadas con el ámbito sanitario, como el ciclo de Formación Profesional en Electromedicina Clínica. Además explicó el compromiso de convertir el Hospital Virgen del Mirón en un Centro Socio Sanitario. Rocío Lucas detalló también las actuaciones en los centros de salud de San Leonardo, El Burgo de Osma y Soria Norte, además de la ampliación del Centro de Salud de Almazán.
El horizonte sanitario dibujado por Rocío Lucas preserva el desarrollo de un modelo basado en la universalidad, la gratuidad, la innovación y la proximidad a los servicios asistenciales, “tanto los que ya se ofrecen como los que se trabaja por optimizar”·, relató. Asimismo, la candidata popular avanzó que su formación está en disposición constante de contribuir al diálogo y a la negociación “para que los profesionales, que tanto han dado a la sociedad de Castilla y León durante la pandemia generada por los efectos de la Covid 19, se sientan integrados y reconocidos como merecen“.
Por su parte Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, ha exigido al Gobierno de España la habilitación de una convocatoria extraordinaria MIR de medicina familiar y comunitaria para absorber la bolsa del Grado de Medicina que no puede ser contratada por la administración pública al no contar con el título de médico especialista. También, recomendó valorar el desempeño profesional, recetando una mayor fidelización de los sanitarios y la habilitación de planes de estudios específicos, más recursos humanos, más recursos tecnológicos, equidad y proximidad a los servicios asistenciales y a la última tecnología sanitaria sin distingos por lugar de residencia.