Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

Los pueblos de Soria ofrecen 291 plazas para la acogida de ucranianos a través de Diputación

El procedimiento se ha gestionado ante la petición de la Junta de Castilla y León para ofrecer de forma urgente al Gobierno de España plazas residenciales.

 

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez, ha informado de la gestión y el procedimiento de la Diputación de Soria ante la petición de la Junta de Castilla y León para ofrecer de forma urgente al Gobierno de España plazas residenciales para la acogida de personas del pueblo ucraniano.

 

“Los ayuntamientos han respondido con una solidaridad increíble a la petición de la Consejería de presidencia. En menos de una semana, más de 20 municipios nos han comunicado su disponibilidad de plazas”, ha explicado María José Jiménez, que también ha señalado que el número de plazas puede aumentar en los próximos días.

 

Hasta el momento, las plazas residenciales gestionadas por la Diputación suman 291, y han sido un total de 21 pueblos de Soria los que han buscado espacios donde poder prestar ayuda a todas las personas que están sufriendo las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania.

 

Estos son, el ayuntamiento de Almazán, de Hinojosa del Campo, de Santa Cruz de Yanguas, de Noviercas, de Borobia, de Adradas, de Medinaceli, de los Rábanos, del Cubo de la Solana, de Herrera de Soria, de Trévago, de El Royo, de Duruelo de la Sierra, de Villar del Río, de Valdelagua del Cerro, de Espejón, de Vizmanos, de Covaleda, y de Santa María de Huerta.

 

Los 21 ayuntamientos ofrecen pisos, hoteles o albergues, “es una crisis donde todos los alcaldes se han volcado con la mayor rapidez posible para volcarse con esta situación”, ha insistido María José Jiménez.

 

Las instalaciones ofrecidas tienen las máximas condiciones para garantizar una instalación digna y “con multitud de espacios al aire libre que sirvan para el esparcimiento de niños, así como servicios en los propios municipios o cercas para el día a día”, ha resaltado María José.

 

Después de este paso, las competencias “están en manos del Ejecutivo central. La Diputación seguirá los protocolos establecidos”, ha explicado María José, que también ha incidido que estas plazas son “la respuesta solidaria de los ayuntamientos de la provincia de Soria, además de otros muchos que han realizado los trámites directamente a través de otros medios”.

 

Además, la Diputación iluminará su fachada con los colores de la bandera de Ucrania entre esta tarde y el domingo, “una muestra de nuestro apoyo, afecto y solidaridad con las personas del pueblo ucraniano”, ha concluido la vicepresidenta.

Volver arriba