La secretaria general del PP asegura que el congreso que el PSOE celebrará en otoño…
Los populares exigen al Gobierno mejorar la conexión entre Soria y Calatayud
Los parlamentarios nacionales, Tomás Cabezón, José Manuel Hernando y Javier Jiménez, junto con el presidente del PP y de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud y senador, han exigido, esta mañana, al Gobierno, en la estación de Tren de Soria- El Cañuelo, actualizar el servicio de conexión entre Soria y Calatayud, para mejorar la alternativa actual que une dos capitales importantes para que los vecinos dispongan de unos servicios mínimos.
“Es necesario subsanar el déficit de comunicaciones que arrastramos desde hace años por la falta de compromiso del Gobierno”, ha señalado el presidente del PP de Soria, Benito Serrano, quien también ha incidido en la necesidad de mejorar las condiciones de interconexión para el desarrollo industrial, además de turístico, o cultural, entre otros.
La propuesta actual planteada por el Gobierno, “es insuficiente”, así lo ha definido el alcalde de Calatayud y senador, “el Gobierno ha hecho un apaño para conectar Soria con la alta velocidad, que no beneficia a los vecinos de ninguna de las dos capitales. “Es una alternativa precaria y que no da solución. Creemos que la forma de incentivar el trasporte público de alta velocidad es a través del transporte público y no de un medio tan limitado y tan sectario, ya que únicamente las personas empadronadas en Soria pueden disponer de esta alternativa” así, “entendemos que tiene que ser un sistema abierto teniendo en cuenta las frecuencias de mayor uso”.
Asimismo, Tomás Cabezón, diputado nacional, ha recordado que los seis meses de regulación de este sistema, “es un fracaso porque está muy limitado y porque restringe su uso únicamente a personas de Soria, sin tener en cuenta el potencial de personas que viajan a Soria, por motivos como el turismo, el estudio, u otras circunstancias que aumentasen la demanda de este servicio”, ha señalado. Además, el Partido Popular plantea una alternativa seria y que se mantenga en el tiempo, “y exigimos al Gobierno que cumpla con su compromiso que tantos cargos socialistas de la provincia de Soria, han prometido”. En este sentido, ha recordado las palabras de la anterior delegada del Gobierno de levantar el requisito del empadronamiento para el uso del enlace entre Soria y Calatayud, así como estudiar posibles paradas intermedias, “palabras que no se han cumplido y que además se ha prorrogado el servicio en las mismas condiciones”, ha detallado.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Soria, explicó las gestiones para levantar dicho requisito y tampoco ha cumplido con sus compromisos. “Los sorianos deben saber que los socialistas sorianos renunciar a poder tener un mayor potencial de este servicio”, ha señalado Cabezón, quien ha insistido que el PP seguirá luchando por este servicio para que cualquier usuario de España pueda acceder sin limitaciones.
Históricamente en el año 1985, Soria perdía su conexión ferroviaria con Calatayud, y desde entonces han sido varios los intentos fallidos para recuperar el enlace Soria-Calatayud. En los años 90 se volvía a reivindicar su conexión y en los presupuestos de 2004, con el Gobierno de Aznar se consiguieron 27 millones de euros, para comenzar con la construcción de esta línea, después en marzo cuando el PP perdió las elecciones, el presidente Zapatero paró la tramitación del proyecto.
“El Partido Socialista siempre ha apostado por otras soluciones que no benefician a los Sorianos. Mejorar la alternativa actual no es una exigencia del PP, es una lucha de todos los sorianos”, ha concluido Tomás Cabezón