Los parlamentarios del PP de Soria han presentado 31 enmiendas por valor de 64 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, de los que 37 millones están dirigidos a dotar de más dinero las autovías del Duero y de Navarra, para impulsar sus obras.
El diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, acompañado de los senadores María José Heredia y Gerardo Martínez, ha recordado este lunes en rueda de prensa que en 2018 los socialistas sorianos presentaron 218 millones en enmiendas en los que fueron últimos presupuestos del PP en el Gobierno, «por ser justos para la provincia de Soria», como aseguró el diputado socialista Javier Antón, que ahora ha presentado «cero enmiendas», aún reconociendo que son insuficientes algunas partidas como la A-15.
Los 37 millones reclamadas en enmiendas para la A-11 y la A-15 a su paso por la provincia de Soria están dirigidas a cuatro tramos de la autovía de Navarra, entre Soria capital a Ágreda, para las que se pide 31 millones, y otros seis millones para la autovía del Duero, cinco de ellos para el tramo de la variante Langa de Duero-Aranda de Duero y otro millón para el tramo Los Rábanos-La Mallona.
Cabezón ha señalado que difícilmente se podrán iniciar obras en el tramo Langa de Duero-Aranda con apenas 100.000 euros contemplados por el Gobierno de España en los PGE de 2022.
En la a-15, han presentado enmiendas con un millón en la conexión del tramo Fuensauco-Los Rábanos, y 10 millones para cada uno de los tres restantes tramos a su paso por la provincia de Soria (Fuensaco-Villar del Campo, Villar del Campo-Ágreda y Ágreda-límite provincial con Zaragoza).
Estas enmiendas se han trabajado de la mano de UPN, «socio para impulsar y realizar esta infraestructura», ha recalcado Cabezón.
Cabezón ha corregido a la plataforma Soria ¡Ya! que ha asegurado la últimas semana que el PP no había presentado enmiendas.
Además ha señalado que el PP ha planteado una enmienda a la disposición sobre declaración diferenciada, calificada como «declaración de intenciones» en su presentación, en la que plantean al Gobierno que disponga su efectiva puesta en marcha en enero de 2022.
«Queremos que durante este tiempo de tramitación se avance en la redacción de los mapas para conocer los territorios beneficiarios de la fiscalidad diferenciada y cómo va a ser la fórmula establecida el Gobierno para que las empresas tengan bonificaciones» ha señalado.
Además han presentado una enmienda, por 4 millones de euros, para el Plan Soria, tras reclamar hace años la hoy delegada del Gobierno en Castilla y León que el Gobierno participase en este plan.