El procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, ha destacado la importancia para la provincia…
Los Parlamentarios del PP de Soria insisten en exigir al Gobierno que baje el coste del recibo de la luz y simplifique la factura para favorecer a los consumidores
- El PP reclamará de nuevo en el Congreso medidas para disminuir el coste de la luz al consumidor entre 80 y 90 euros al año.
- También reclama al Ejecutivo la puesta en marcha de una campaña de información a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz.
- Advierte de que “la implantación de la nueva tarifa eléctrica se traducirá en que la factura de la luz, que ya es alta, se encarecerá para muchos consumidores”.
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, en la que vuelve a exigir al Gobierno que baje y simplifique la factura de la luz, además de realizar una campaña de información sobre la nueva tarifa eléctrica para favorecer a los consumidores.
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Soria recuerdan que fue el Gobierno del Partido Popular quien introdujo el bono social, un descuento del 25% en la factura final para los consumidores más vulnerables, y sostienen que el extraordinario crecimiento de la factura eléctrica experimentado durante estos meses afecta especialmente a los que más sufren la crisis económica derivada de la pandemia. Los parlamentarios sostienen que, “aunque para la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico esta subida sea simplemente ‘una cuestión de eurillos’, para nosotros, es un nuevo atraco de este Gobierno a las clases medias y trabajadoras de nuestra provincia”.
El registro de dicha iniciativa se produce a continuación de que los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, rechazaran en el Pleno del Congreso la Proposición de Ley del Grupo Popular relativa a la modificación de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, para la reducción de la factura eléctrica. Los parlamentarios insisten que “El 25 de mayo, PSOE y PODEMOS rechazaron esta proposición que favorecía a los consumidores y decidieron seguir cargando sobre las espaldas de los españoles y sorianos el coste de su mala planificación energética”.
Con la nueva iniciativa registrada, el GPP vuelve a instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto negativo de la nueva tarifa eléctrica en los consumidores y los usuarios a través de tres medidas: Bajada del coste del recibo de la luz al suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a Presupuestos Generales del Estado algunos de los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares; simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión; y poner en marcha de inmediato una campaña de información a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz.
Tomás Cabezón, advierte de que “el Gobierno tiene una responsabilidad directa en más de la mitad del importe de la factura de la luz, pues decisiones suyas son directamente responsables de encarecerla o aligerarla”. Por ello, recalca, “es absolutamente inaceptable que el Gobierno sea incapaz de reaccionar cuando hay repuntes del precio de la energía que ponen en riesgo el bienestar de millones de españoles vulnerables”. Cabezón ha denunciado que “los que prometieron bajar la factura de la luz y dijeron que ningún gobierno decente debería tolerarlo se esconden ante una subida histórica en el peor momento posible”
Maria Jose Heredia recuerda que, esta y otras cuestiones llevaron al Partido Popular a registrar una Proposición de Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética para reducir el coste del recibo de la luz, en la que proponía suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes regulados de la tarifa eléctrica.
“El ministro de Consumo y el propio presidente del Gobierno”, subraya Heredia, “criticaban duramente al anterior presidente del Gobierno cuando el incremento en la factura eléctrica fue de un 4% o 8%, muy lejos del 27% de este principio de 2021”. Por ello, “es urgente que el Gobierno tome medidas ante la subida de la luz a 15 millones de familias y que aplique ahora medidas que permitan abaratar el recibo de la luz, como prometieron”.
“No debemos olvidar tampoco”, destaca Gerardo Martínez, “que el Ejecutivo anunció en diciembre la congelación de 14.000 millones de euros de costes del sistema eléctrico hasta el 1 de abril de 2021”. “Debe cumplir este compromiso sin dilación”, resalta.
A tenor de todo lo expuesto, los parlamentarios populares advierten en la iniciativa que “la implantación de la nueva tarifa eléctrica se traducirá en que la factura de la luz, que ya es cara, se encarecerá para muchos consumidores”.
“Además, la nueva tarifa complicara más la comprensión de la factura de la luz y a esos daños se suma que los consumidores y usuarios no disponen de la información necesaria para elegir el tipo de contrato más ventajoso y adaptar sus hábitos domésticos a la nueva tarifa”, concluyen.