En respuesta a la DANA sin precedentes que está azotando el Levante español, la Diputación…
La mitad de la población de Soria ha recibido al menos una dosis contra la COVID-19
Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 75.299, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 31.786 personas y 45.015 la primera dosis.
En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 50 % con primera dosis (47 % es la media de Castilla y León) y un 35 % con la pauta completa (30 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura poblacional a personas con 16 o más años, en Soria asciende al 57 % con primera dosis (54 % en Castilla y León) y al 41 % con pauta completa (34 % en la Comunidad).
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial o la Consejería de Sanidad.
El operativo de vacunación se centra, en todo el ámbito provincial, y en la medida que lo posibilita la disponibilidad de sueros, en la vacunación con primeras y segundas dosis del grupo de personas de 50 a 59 años, en las primeras dosis a la cohorte de 40 a 49 añosy a inocular segundas dosis a menores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron primera dosis de AstraZeneca, tanto a quienes han elegido este suero como a los que se han decantado por Pfizer.
Aún está por cerrar la agenda de vacunación de esta semana, pendiente fundamentalmente del llamamiento para citaciones que se está haciendo con el tramo más joven de población de la capital de personas de 50 a 59 años.
Con la actual programación, la vacunación con primeras dosis del Grupo 9 de la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ (Actualización 7), personas de entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971),ya ha concluido en las zonas básicas de salud de Arcos de Jalón, Gómara, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique. Hoy finalizará en las de Berlanga de Duero y Ólvega y está previsto que el miércoles ocurra en las de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y Pinares Covaleda (ya ha terminado con los pacientes de Vinuesa y Covaleda, estando pendiente con los de Duruelo de la Sierra).
En cuanto a Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, se mantiene la previsión de concluir también en la jornada del miércoles y, si no fuese posible, en la del jueves.
De manera paralela, hoy mismo se ha iniciado, en Ólvega (96 dosis) y Berlanga de Duero (60 dosis) la vacunación con primeras dosis al Grupo 10 de la Estrategia: personas de entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981); mañana se hará en San Leonardo de Yagüe y el miércoles en El Burgo de Osma.
Siguiendo la pauta establecida con los anteriores colectivos etarios, se iniciará con personas nacidas en 1972, descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento, si bien también se considerará la operatividad de los equipos de vacunación y los condicionantes de las distintas zonas de salud de la provincia, y siempre teniendo en cuenta las dosis disponibles de cada suero.
Más de 4.340 dosis hasta el jueves
Hoy lunes se están inoculando 1.013 dosis vacunales. En los puntos de vacunación de la capital 242 segundas dosis de AstraZeneca (fundamentalmente colectivos del Grupo 6) y 77 segundas dosis (Moderna) del Grupo 9, en el Hospital Virgen del Mirón, y 400 dosis (Janssen) a personas de este mismo grupo poblacional en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara.
Además, en Duruelo de la Sierra se ponen 48 segundas dosis del Grupo 9, en Ólvega 90 segundas dosis del Grupo 9 y 96 del grupo 10, y en Berlanga de Duero 60 apersonas incluidas en este grupo etario de 40 a 49 (Grupo 10).
Para mañana martes las dosis previstas son 862. En los puntos de los hospitales Virgen del Mirón y Santa Bárbara se inocularán 680 dosis, que en su mayoría corresponden a primeras y segundas dosis del Grupo 9 (también de algún colectivo priorizado en la estrategia). En el ámbito rural se dispondrán 78 segundas dosis de este Grupo 9 en San Pedro Manrique y 120 en San Leonardo de Yagüe, donde además se comenzará a vacunar al Grupo 10 (72 dosis).
En agenda hay previstas 1.260 dosis para el miércoles. Ese día está previsto concluir las primeras dosis del Grupo 9 en Almazán, con 216 vacunas; en Duruelo de la Sierra, con 24; y en El Burgo de Osma, que se inocularán 120 para finalizar este grupo e iniciar el de la cohorte de 40 a 49 años. También se pondrán 150 segundas dosis del Grupo 9 en Ágreda.
En los puntos de vacunación de la capital se inocularán 618 dosis (primeras y segundas) a personas incluidas en el Grupo 9 y 132 segundas dosis de AstraZeneca, fundamentalmente de colectivos del Grupo 6.
El jueves (1.208 dosis) se avanzará notablemente en la zona rural en segundas dosis (594) a personas de 50 a 59 años: 72 en Gómara (algunas de estas destinadas a primeras del Grupo 10), 306 en Almazán, 132 en San Esteban de Gormaz y 84 en Berlanga de Duero.
Para finalizar el Grupo 9 (en el caso de que no concluya el miércoles) e iniciar el Grupo 10, se han programado 384 dosis en el Hospital Santa Bárbara (pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural), además de otras 200 dosis para el Grupo 6 y 30 segundas para aquellos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y se decantan por Pfizer para completar la pauta.
Por último, recordar que todos los pacientes que hayan de ser vacunados han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación. No deben acudir aquellas personas que no dispongan de cita previa.