Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

La Junta de Castilla y León dispone en Soria de cuatro centros para garantizar la atención de los menores.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada del gerente territorial de Servicios Sociales, José Antonio Martínez, ha visitado los hogares de acogida Calasanz 2 y Calasanz 3, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene en Soria para la atención a niños y jóvenes dependientes de los servicios de protección a la infancia de las distintas gerencias territoriales de Servicios Sociales de la Comunidad.

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y competente en materia de asistencia social y servicios sociales, suscribió el pasado 1 de febrero, con la Fundación Itaka Escolapios, el concierto de reserva y ocupación de plazas para la atención a niños y jóvenes en los hogares de acogida ‘Calasanz 2’ y ‘Calasanz 3’. Estos centros suplen a la Residencia de Acogida Marillac (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl), que cesó en la prestación de este servicio, el 31 de enero, a petición propia.

La Fundación Itaka Escolapios y la Junta de Castilla y León colaboran en la concertación de 18 plazas en estos dos centros (y nueve más en Calasanz 1), en la modalidad de acogimiento residencial ordinario, por un importe anual de prácticamente 500.000 euros: nueve plazas para la atención a menores con edades comprendidas entre 0 y 12 años, en el Hogar de Acogida Calasanz 3, y otras nueve plazas, para menores de entre 8 y 17 años, en el Hogar de Acogida Calasanz 2. En el anterior concierto con la Residencia de Acogida Marillac las plazas concertadas, para menores de entre 0 y 12 años, eran 17.

La Junta de Castilla y León cuenta en Soria con cuatro centros concertados para garantizar la atención de los menores, que suman 35 plazas: nueve en Calasanz 2, nueve en Calasanz 3, nueve en Calasanz 1 (para menores de 12 a 17 años) –todos ellos de titularidad de la Fundación Itaka Escolapios- y ocho en el Hogar de Socialización de Cruz Roja, para menores de 12 a 17 años).

A fecha de hoy, las plazas ocupadas son 20: cinco en el Hogar de Acogida Calasanz 1, cinco en el Hogar de Acogida Calasanz 2, seis en el Hogar de Acogida Calasanz 3 y cuatro en el Hogar de Socialización de Cruz Roja.

En su visita a ambos centros, la delegada territorial ha reconocido la labor que realizan sus profesionales en la protección a la infancia, en casos de desamparo, y a la hora de garantizar los derechos del colectivo más vulnerable. Yolanda de Gregorio ha manifestado que centros de este tipo constituyen un hogar ‘puente’ para los niños en el que encuentran afecto, vínculos y estabilidad hasta que se resuelve su situación definitivamente.

Volver arriba