Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

La Diputación colaborará en temas de difusión y cultura con los internos del Centro Penitenciario

La Diputación provincial está abierta a colaborar con el Centro Penitenciario de Soria en aquellas actividades que vienen desarrollando centradas en la dinamización socioeducativa y en la promoción cultural que atienden a objetivos de reeducación y reinserción social para personas privadas de libertad.

La primera reunión de trabajo mantenida la semana pasada sirvió para asentar las bases de la colaboración entre ambas instituciones, en la misma participaron la vicepresidenta primera, María José Jiménez, el vicepresidente cuarto y diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, el director del Centro Penitenciario, Narciso Pérez, y la educadora Social, Noelia Jiménez, y se acordó el establecimiento una comunicación fluida entre ambas entidades para abordar en mayor profundidad las líneas de actuación propuestas.

Concretamente los responsables del Centro Penitenciario han solicitado colaboración en la impresión en papel de una publicación por parte de la imprenta provincial, el acceso a centros y museos culturales dependientes de la Diputación provincial, y así como la cesión de publicaciones de temática soriana.

Las propuestas han sido bien acogidas por la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, quién se ha interesado por la revista que van a realizar los internos. La educadora social, Noelia Jiménez, ha explicado que recientemente se ha puesto en marcha un taller de creación de una publicación escrita a modo de revista en donde se recogerán artículos, entrevistas y trabajos creativos realizados por los integrantes del grupo de internos.

El objetivo de la publicación es que sirva como herramienta de carácter socioeducativo y terapéutico que refuerce la adquisición de las habilidades y capacidades de los internos, así como la potenciación de valores universales como el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la tolerancia. Se tratará de un elemento motivador para que los internos que fomente la manifestación cultural, la ocupación y la inclusión social, a su vez pretende ser un elemento de participación comunitaria en donde se vean reflejados todos los agentes profesionales y entidades colaboradoras de la prisión.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, se ha comprometido a estudiar la petición de los responsables del Centro Penitenciario para que los internos tengan acceso por un importe reducido o subvencionado a los dos museos propiedad de la institución provincial, para que puedan ser utilizados en una salida programada atendiendo a los criterios de tratamiento penitenciario.

Los responsables de Diputación también se han mostrado receptivos a la solicitud de poder acceder a un número de libros y publicaciones con temática soriana que pueden ser utilizados en el centro penitenciario para seguir realizando acciones en materia de inclusión social y de promoción de la cultura de los internos.

Volver arriba