El procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, ha destacado la importancia para la provincia…
La Comisión de Servicios Sociales dictamina favorablemente el IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género
La diputada Eva Muñoz ha señalado que el plan, destinado a toda la ciudadanía, tendrá vigencia hasta el año 2025 con el fin de conseguir una sociedad igualitaria donde no exista espacio para la discriminación ni la violencia.
La Diputación de Soria ha dictaminado favorablemente en la Comisión de Servicios Sociales el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en la provincia de Soria destinado a toda la ciudadanía. El documento, que será aprobado en el próximo Pleno Ordinario del mes de junio, tendrá vigencia hasta el año 2025.
La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Muñoz, ha explicado que el documento ha sido planteado con la pretensión y el deseo de ser un plan práctico “que continúe ayudando a la sociedad soriana y siga impulsando la igualdad y la erradicación de la violencia de género”. La diputada también ha recordado que el departamento de Igualdad ha trabajado de manera minuciosa en el nuevo Plan, “convirtiéndolo en el más completo de todos los que llevamos realizados con anterioridad”.
El IV Plan de Igualdad, se ha realizado mediante la asignación de fondos propios de la Diputación de Soria y con acuerdos con la Gerencia de Servicios Sociales con los Fondos del Pacto de Estado. Además, se ha creado en consonancia con los siete ejes de acción del Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 de la Junta de Castilla y León.
En su estructura comprende entre otros aspectos, el informe de evaluación del III Plan; los resultados de la encuesta lanzada a la ciudadanía “cuyos datos más relevantes se detallan en el documento”; las líneas estratégicas o la finalidad, objetivos y acciones.
Eva Muñoz ha reiterado en la Comisión el compromiso de la Diputación de Soria de convertir este IV Plan en el instrumento para conseguir que la provincia de Soria se articule como una sociedad igualitaria, “donde el género no condicione ni determine los niveles de logro y oportunidades de la ciudadanía y donde no exista espacio para la discriminación ni la violencia”, ha detallado.
Entre los objetivos del documento destaca servir de referencia para el impulso y coordinación de actuaciones que tengan impactos reales a nivel de igualdad de género en los municipios de la provincia de Soria; actuar como herramienta de promoción de una cultura de igualdad y libre de violencia de género o erradicar la violencia y todos aquellos tipos de discriminación, directa o indirecta, entre otros.
“Para cada línea estratégica se considera una serie de objetivos y acciones concretas que se llevarán a cabo para la consecución de los mismos”, ha especificado Eva Muñoz.
El Plan pretende ser un instrumento que apuesta por la innovación, la flexibilidad y la apertura permanente de nuevas propuestas, haciendo participe a la sociedad y potenciando la implicación de las estructuras políticas y organizativas.
En esta línea, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado recientemente el primer Plan de Igualdad de la plantilla de la Diputación de Soria, una proposición que ha sido impulsada por el Equipo de Gobierno y que ensalza el “compromiso con la igualdad real entre los hombres y mujeres de la Institución provincial”, ha recordado Eva muñoz.
La diputada también ha informado de los últimos movimientos en los Centros Residenciales de la Diputación de Soria. La Residencia San José de El Burgo de Osma tiene una ocupación de 92 usuarios. De ellos, en la Sección de Geriatría hay 38 plazas ocupadas y en Psiquiatría y Discapacitados Psíquicos, hay 54 plazas. Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda, tiene una ocupación de 94 usuarios. Ambos datos son actualizados a fecha 20 de mayo de 2022. Además, Eva Muñoz, ha explicado en la reunión que hay un ingreso previsto en la Residencia de San José y otro para el día de hoy, 26 de mayo en Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda.
Además, se ha dado cuenta del número de usuarios del Servicio de Teleasistencia que atiende a 668 personas. El Servicio de Ayuda a Domicilio a 946 usuarios y en ayudas de Urgencia Social el gasto a fecha de hoy es de 65.080 euros.