El procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, ha destacado la importancia para la provincia…
La Comisión de Patrimonio informa favorablemente la memoria para la peatonalización del entorno de la iglesia de Santo Domingo
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, en la capital, la memoria valorada para la peatonalización del entorno de la iglesia de Santo Domingo de Soria, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad.
El objetivo es eliminar la conexión para el tráfico rodado de subida desde la plaza de los Condes de Lérida a la calle Santo Tomé, evitando así un importante foco de contaminación que supone una afección negativa sobre la fachada de la iglesia. La propuesta plantea la ampliación de la anchura de las aceras existentes, priorizando la dimensión de la acera junto a la fachada de la iglesia y reduciendo el vial de tráfico rodado a un carril que permita el acceso a las calles Aduana Vieja y Doctrina. En el espacio en el que actualmente existe ajardinado se plantea un espacio de esparcimiento con alcorques para arbolado.
El pavimento propuesto para las zonas de tránsito exclusivo peatonal así como para las bandas en la zona de vehículos es losa de granito gris perla, igual al existente en las calles Hospicio y Calixto Pereda. Se dispondrán bandas de adoquines de granito negro o rojo en las aceras, como el existente en la propia acera de la iglesia de Santo Domingo. El pavimento tendrá un acabado no resbaladizo. Las zonas de aparcamientos y bandas de rodadura se materializarán con adoquín de caliza de Calatorao, igual que en la calle Aduana Vieja.
Se renovarán los puntos de luz manteniendo la tipología clásica tipo ‘fernandino’, pero sustituyendo báculos y luminarias para instalar tecnología LED. Se repondrán y adaptarán los servicios urbanos afectados y se instalará diverso mobiliario urbano, como papeleras o bancos. La actuación planteada, en lo referente al entorno de protección de la iglesia de Santo Domingo, no supone alteración de los valores arquitectónicos ni paisajísticos que definen el propio bien. Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.
Ampliación del área peatonal del puente de Garray
La Comisión ha autorizado la ampliación del área peatonal en el puente de la carretera N-111, sobre los ríos Tera y Duero, a su paso por Garray, promovida por el Ayuntamiento de la citada localidad. Se llevarán a cabo una serie de intervenciones en el puente sobre el río Duero y el río Tera en Garray, así como sobre áreas colindantes.
Las intervenciones proyectadas pueden sintetizarse principalmente en la ampliación del área peatonal de la plataforma del puente. Se instalará una barandilla metálica de separación entre el vial y la acera ampliada. Se ejecutará canalización para telecomunicaciones bajo acera y se aprovechará la intervención para eliminar el exceso de cartelería dejando un solo cartel informativo. La Comisión ha puntualizado que se mantendrá el diseño ‘isabelino’ en las farolas y ha dejado la propuesta para la creación de un área de autocaravanas pendiente de la realización de sondeos arqueológicos previos, a fin de valorar posibles afecciones.
Cubierta de la iglesia de Pinilla del Olmo
La Comisión también ha autorizado la rehabilitación parcial de la iglesia parroquial de Pinilla del Olmo (Barahona), promovida por la parroquia de Nuestra Señora del Campo. La actuación consistirá en el desmontaje completo de la cubierta afectada (tejas, capas de barro, tabla y estructura) para llevar a cabo la posterior reproducción exacta con nuevos materiales. La estructura se ejecutará con madera de pino aserrada, se colocará tablero de ripia, lámina impermeable transpirable, doble enrastrelado de madera y teja canal nueva y cobija vieja recuperada. Los encuentros con paramentos verticales se proyectarán con babero de aleación de aluminio y zinc y lámina flexible de plomo natural. Se rejuntará y consolidará la cornisa de piedra.
La intervención está encaminada a la conservación y mejora del bien, siendo respetuosa con las características esenciales del mismo, conservando su volumetría y espacialidad. Con anterioridad ya se había intervenido en la cubierta de la nave principal, de la torre y del acceso.
Obras de rehabilitación en la iglesia de Pedrajas
La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el informe relativo a las obras de rehabilitación en la cubierta de la iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Pedrajas (Soria), promovidas por el párroco de la citada iglesia. El ámbito de intervención se circunscribe principalmente a la cubierta, si bien también se actúa sobre las grietas existentes en los muros, con el objetivo de solventar las patologías más acuciantes. Se propone el desmontaje completo de la cubierta, incluyendo la estructura, con recuperación de tejas. En el presbiterio y ábside, tras consolidar las grietas de bóvedas y muros, se realizará un zuncho perimetral de atado de hormigón armado en la cabeza de muro y se ejecutarán las pendientes con relleno de arlita; sobre él, tablero ligero de hormigón armado, tela impermeabilizante y transpirable sobre rastrelado y teja recuperada en cobijas.
En la nave y en el campanario se colocará una nueva estructura de madera donde sea necesario, tablero de ripia y el resto de capas. Se adecentará el murete oriental del campanario con un revestimiento armado y también se consolidarán los muros de cabecera con el cosido de las grietas, retacándolas con mortero entonado. En las cubiertas se empleará teja curva recuperada al menos en las cobijas y aleros. La sustitución de elementos estructurales se limitará a lo estrictamente necesario.
Traslado de piezas para la exposición ‘Santo Domingo de Guzmán. Los Orígenes’
La Comisión de Patrimonio ha autorizado el traslado de cuatro piezas, promovido por el Obispado de Osma-Soria, ubicadas en el Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán y en la Santa Iglesia Catedral de El Burgo de Osma, para la exposición ‘Santo Domingo de Guzmán. Los Orígenes’, en Caleruega (Burgos). Se trata de un traslado temporal (del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2021) para la exposición anteriormente citada, que se realiza en la localidad burgalesa de Caleruega, siendo su responsable la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021. Deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’ y el traslado deberá realizarse por una empresa especializada. Los objetos a trasladar son el ‘Cuadro de Santo Domingo de Guzmán’, la ‘Talla de San Pedro de Osma’, la ‘Tabla de Santo Domingo de Guzmán’ y la ‘Tabla de San Agustín’.
Resultados arqueológicos en la ermita de San Bartolomé
En relación a los resultados del seguimiento y control arqueológico de la intervención en pavimentos, paramentos y portada de la ermita de San Bartolomé, en Ucero y promovido por la parroquia de San Juan Bautista, destaca el solado escalonado de piedra con canal de drenaje del siglo XVIII, así como la reforma general de pavimentos realizada en el siglo XIX, la cual elevó 25 centímetros el antiguo solado y ocultó parcialmente los arcosolios y el banco corrido. En cuanto a los restos materiales, se reseña los fragmentos de cordobán de tipología medieval con restos de pintura de tono oscuro, una moneda de vellón de Alfonso VIII, varios lotes de cerámica contemporánea y una pequeña fosa con un enterramiento de un nonato fechado en el siglo XVIII. Todo ello ha sido depositado en el Museo Numantino.
Control arqueológico en Camparañón
La Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a los trabajos de restauración en el pavimento y los muros de la iglesia de San Bartolomé, en la localidad de Camparañón, promovido por la parroquia de la citada iglesia. Los trabajos se justifican porque las obras pueden afectar a restos arqueológicos, tanto del templo actual -reconstruido en la segunda mitad del siglo XVIII- como del original de estilo románico.
La propuesta consiste en el control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen bajo el actual solado, los derivados de la ampliación de la red de drenaje en la zona exterior, así como de la apertura de los vanos del pórtico. Todo ello con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección en el caso de que se hallen evidencias arqueológicas.
Bodega en San Esteban de Gormaz
Patrimonio también ha autorizado la segunda fase del proyecto básico para reformar el edificio-bodega situado en Camino de Matanza número 28, en San Esteban de Gormaz, promovido por Bodega Dominio de ES. La intervención propone el desmontaje de los elementos constructivos que aún restan de las edificaciones mencionadas para su posterior ‘reconstrucción’, ya que se plantea un cuerpo que discurre paralelo a la propia fachada, con cubierta a dos aguas al igual que el existente y dos porches perpendiculares que comunican con el cuerpo principal, que tiene acceso desde el Camino de Matanza.
Se repite, con ligeras variaciones, la ocupación de suelo preexistente, con el mantenimiento de la volumetría en general. Se proyecta la construcción de dos plantas sótano bajo una capa de tierra de tres metros que dota a las inferiores de inercia térmica a fin de conseguir las condiciones óptimas para el desarrollo del vino. A tal fin habrá de realizarse una excavación de nueve metros de profundidad, que se propone por bataches de tres metros, bajando de planta en planta.
Según el acuerdo de la Comisión, no se colocará aplacado ni en el zócalo ni en los recercados y, en todo caso, se empleará de mampostería de piedra o revoco. Se reutilizará la teja existente o en su defecto se colocará teja vieja en cobijas y aleros. La carpintería de la fachada a la calle Concordia será de madera en tonos marrones oscuros y se extremará la precaución en la ejecución de los sótanos, por los colindantes y por la afección a la bodega existente, adoptándose las medidas necesarias para ocultar o mimetizar el cableado que discurre por la fachada.
Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, ha acordado que los tres proyectos de planta fotovoltaica promovidos para su instalación en el municipio de Frechilla de Almazán deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.
Además, deberán realizar un nuevo estudio de impacto ambiental que supla las carencias detectadas en los documentos presentados y completen al menos con los siguientes puntos: estudios de alternativas de emplazamiento teniendo en cuenta no solo las afecciones medioambientales sino también el cambio de uso agrícola actual del suelo a un uso industrial, su influencia en la población y economía de la zona y los valores del patrimonio cultural; estudio de efectos sinérgicos y acumulativos sobre la afección al paisaje, ocupación del territorio, terrenos agrícolas, núcleos de población, infraestructuras, fauna con especial incidencia en las aves esteparias, hábitats y espacios Red Natura 2000.
Todas las líneas eléctricas discurrirán en subterráneo y en el diseño de las plantas se tendrán en cuenta las afecciones y restricciones debidas al dominio público hidráulico de acuerdo con la legislación vigente.
En cuanto a la afección a las aves esteparias se propondrán medidas preventivas, correctoras o incluso compensatorias encaminadas a mitigar estos efectos sobre el ecosistema estepario mediante acuerdos de custodia del territorio con los propietarios de cultivos agrícolas, con objeto de conseguir el mantenimiento de superficie del hábitat óptimo para la fauna esteparia.
Los proyectos han sido presentados por dos promotores: la planta fotovoltaica ‘Marte Solar’ (15,15 MW de potencia) por Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, S.L.U. y las plantas ‘Comarca de Almazán I’ (10,375 MW de potencia) y ‘Comarca de Almazán II’ (20 MW de potencia) por Parque Solar de la Comarca de Almazán.
Los tres proyectos están muy próximos a la subestación de Almazán y a la planta fotovoltaica existente ‘Puente de Piedra’. Se ubican en terrenos agrícolas y no hay afección a Red Natura 2000.
Entre otras cuestiones de menor interés informativo, la Comisión ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico (en la reunión de la Comisión del pasado mes de abril se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental) para la construcción de una explotación porcina de cebo de 4.648 plazas en el término municipal de Almaluez. Los lechones de 18-20 kilogramos, procedentes de otra explotación, llegarán al cebadero donde serán engordados hasta alcanzar un peso medio de 95-105 kilogramos, realizando dos o tres ciclos de cebo al año.