Los parlamentarios del Partido Popular por Soria, Tomás Cabezón y José Manuel Hernando han manifestado…
La Comisión de Patrimonio autoriza la nueva propuesta para realizar un área de autocaravanas en Gormaz
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente, con prescripciones, la nueva propuesta relativa al proyecto de construcción de un área de autocaravanas en la parcela 170 del polígono 4 de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de dicha localidad.
Se ha presentado una nueva propuesta en la que se modifica la cota de acceso, pasando de estar en el punto de cota más elevado a una cota intermedia. De esta forma se produce la integración con el terreno circundante y no es necesario hacer un muro en todo el perímetro. Únicamente se construirá un muro de mampostería en el encuentro con otras parcelas y el camino. El resto de diferencias de cota se resuelve mediante taludes naturales. Respecto a la iluminación, se indica que se colocan iluminarias led con un grado de temperatura de color entre 2700 y 3000 K. El tipo de luminarias propuestas evitará la difusión por encima del nivel de la luminaria.
La Comisión ha informado de que se deben cumplir las siguientes condiciones: el camino de acceso se acondicionará con zahorra compactada y no se colocará vallado perimetral.
Apartahotel rural en Medinaceli
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, las obras de rehabilitación del inmueble ubicado en el número 2 de la plaza Obispo Minguela, en Medinaceli, a fin de dotarlo de las características de habitabilidad necesarias para su uso como apartahotel rural.
El área de intervención no afecta al inmueble completo, actuando en 333 de los 909 metros cuadrados actuales. Principalmente se realiza una distribución interior nueva acorde con las exigencias del uso propuesto, realizando cinco apartamentos: dos en planta baja, en la que se dispone igualmente la zona de recepción, dos en planta primera y uno en la planta bajocubierta. La nueva distribución de espacios mantiene el núcleo de comunicación vertical o escalera.
En la fachada a la plaza de Obispo Minguela se mantienen los huecos existentes, con la apertura de dos nuevos en planta baja que, según se recoge en el texto, responden a la ubicación de un hueco anterior tapiado exteriormente pero existente en el interior. En la fachada noroeste, que abre a la propia parcela, también se generan nuevos huecos. Las fachadas se proyectan enfoscadas con mortero de cal aérea. La carpintería exterior se propone de madera de pino con fraileros. La cubierta presenta estructura de madera con entrevigado de cabios y correas de madera. Formación de pendientes con entablado de ripio y cama de barro con paja y cañizo para acostar sobre ella la teja curva árabe.
La Comisión ha indicado que se utilizará mortero de cal de color similar al existente en el entorno. En la planta baja, que da a la plaza Obispo Minguela, se eliminará el rejuntado y enfoscado con morteros de cemento y se realizará un nuevo rejuntado con mortero de cal. Además, se suprimirán todas las instalaciones visibles desde vía pública, sobre fachadas o cubiertas de la edificación, tales como cableados, conducciones, etcétera. El color de la carpintería será de madera similar al actual y los nuevos huecos abiertos en la planta baja mantendrán la altura del resto de los huecos de la misma planta. Por último, no se colocará forjado metálico, sino que se deberá ejecutar con los mismos materiales utilizados en el resto del edificio.
Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.
Proyecto de reparación del muro del paseo de San Sebastián, en Yanguas
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, el proyecto para realizar obras de reparación en el muro de contención que se encuentra al final del paseo de San Sebastián, en el término municipal de Yanguas, y el cual da acceso a la plaza Prado del Castillo, promovido por el Ayuntamiento de la citada localidad.
El muro presenta cimentación directamente en la roca y a continuación sillería, con un alto nivel de deterioro. Con esta actuación se quiere dar continuidad a la reparación iniciada reutilizando piedra del antiguo muro y aportando piedra de similares características.
Entre las actuaciones a realizar se encuentran: limpieza y desbroce de la zona afectada; demolición de la zona del muro afectada, de aproximadamente siete metros de longitud y una altura media de tres metros, con posterior reconstrucción con la piedra recuperada del antiguo muro y aportaciones de piedra similar, terminándolo con el recrecido de un murete de piedra a dos caras vistas de 0,5 metros de altura y 0,6 metros de anchura; formación de una albardilla en la coronación del muro; continuación del vallado sobre el muro, igual al existente; creación de unos mechinales drenantes a lo largo del muro, que eviten las sobrepresiones ejercidas por los posibles empujes del agua.
También, en el muro restante, que presenta un buen estado de conservación, se procederá con el recrecido, de aproximadamente 0,9 metros de altura, y su terminación de una albardilla en su coronación para su protección. En la parte superior se creará una isla verde, la cual albergará los distintos contenedores de recogida selectiva de residuos. Se pavimentará con un hormigón de árido lavado, tanto en la superficie de la isla verde como en el mirador. En el lado derecho del muro se llevará a cabo la ejecución de una escalera de tres tramos mixta. Por último, se desplazarán dos de las farolas existentes y se sustituirán las señales de indicación de entrada y salida de Yanguas.
La Comisión ha indicado que la albardilla de remate será del mismo tipo de piedra que la existente en el muro; el recibido de la piedra se hará de forma que el mortero no quede visto, es decir, quedará retranqueado; y se deberá recoger convenientemente el vertido de las aguas.
Excavación y control arqueológico vinculados a las obras de restauración del lienzo norte en el Castillo de Yanguas
La Comisión ha autorizado la excavación y control arqueológico vinculados a las obras de restauración del lienzo norte en el Castillo de Yanguas, promovidas por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Se propone la realización de una excavación arqueológica de un sondeo para documentar el estado de conservación de las cimentaciones y arranque del tramo de la muralla norte, que se encuentra derruido. Este sondeo se plantea con unas dimensiones de dos por dos metros y se realizarán controles arqueológicos de los movimientos de tierra y derribos planificados, con medios mecánicos y manuales, y localizados en: desmontaje de las ruinas de las edificaciones modernas anexas al lienzo este del recinto interior; excavaciones en la zona entre los dos recintos amurallados del lado norte; excavaciones del exterior de la muralla norte; y excavaciones zanjas de drenajes.
Explotación minera en San Esteban de Gormaz
Por otro lado, y entre otras cuestiones, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, también reunida en la mañana de hoy, ha informado favorablemente, con condiciones ambientales, el proyecto y la declaración de impacto ambiental de la explotación minera ‘La Alameda’, en San Esteban de Gormaz, promovida por ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A., para la extracción de áridos para las obras de la Autovía del Duero.
De la superficie total de la parcela (‘La Alameda’, número 11.389 a, del polígono 100 del término municipal de San Esteban de Gormaz) se explotarán cinco hectáreas, excluyendo del proyecto la zona que presenta vegetación o que no posee una suficiente potencia de material a beneficiar, así como una banda de protección de cinco metros a fincas colindantes.
La restauración prevista es una vuelta al uso del terreno que tiene actualmente: usos agrícolas.
Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones de carácter medioambiental y los informes de las distintas administraciones son favorables, con condiciones y buenas prácticas medioambientales para el desarrollo del proyecto recogidas en el texto de la declaración de impacto ambiental.