En respuesta a la DANA sin precedentes que está azotando el Levante español, la Diputación…
La Comisión de Obras Públicas de Diputación aprueba la mejora de 46 infraestructuras dañadas por las tormentas
La Comisión de Obras Públicas reunida esta mañana bajo la presidencia de María José Jiménez ha dictaminado favorablemente por unanimidad de todos los grupos las obras de conservación y mejora de infraestructuras de entidades locales afectadas por daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos.
Se aprueban un total de 46 solicitudes de subvención de entidades locales con un presupuesto total de 789.735,56 euros, de los cuales la Diputación aporta 350.000 euros y los ayuntamientos solicitantes 439.735,56 euros.
La Diputación provincial de Soria decidió destinar de forma extraordinaria una partida económica de 350.000 euros para ayudar a los ayuntamientos que sufrieron daños en sus infraestructuras viarias e hidráulicas durante las fuertes tormentas acaecidas los meses de mayo, junio, julio, octubre y noviembre del año 2023.
La convocatoria fue publicada el 22 de noviembre en El Boletín Oficial de la Provincia y las entidades locales afectadas tuvieron 15 días de plazo para la presentación de las solicitudes, máximo un proyecto por núcleo de población, para una subvención como máximo del 50% con límite de 20.000 euros por solicitud..
Los municipios beneficiados son Ágreda, Alconaba, Alcubilla de las Peñas, Almalúez, Almenar de Soria (Cardejón-Castejón, Esteras de Lubia-Jaray, y para Peroniel del Campo), Arcos de Jalón, Baraona, Beratón, Berlanga de Duero, Cañamaque, Carrascosa de Abajo, Castilfrío de la Sierra, Castilruiz, Cigudosa, Matute de Almazán, Neguillas, Tardados de Duero, Fresno de Caracena, Fuentelmonge, Fuentestrún, Garray, Hinojosa del Campo, Langa de Duero, Molinos de Duero, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Pozalmuro, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Los Rábanos, Rollamienta, El Royo, San Esteban de Gormaz, San Pedro Manrique, Santa maría de Huerta, Valdegeña, Valdenebro, Boos, Valdeprado, Villaciervos, Villanueva de Gormaz, Villar del Río, Huérteles-Montalves,y Vinuesa.
Las actuaciones subvencionadas son las relativas a reparaciones puntuales en caminos, arreglo de un frontón, obras de ciclo hidráulico en infraestructuras afectadas por fenómenos meteorológicos adversos y obras en infraestructuras.
Son subvencionables las actuaciones realizadas por urgencia a partir del 1 de mayo y las obras deberán estar ejecutadas y justificadas antes del 2 de julio de 2024.
Esta línea de ayudas extraordinarias se ha puesto en marcha para ayudar a los municipios que han sufrido desperfectos tanto en su red viaria de caminos agrícolas, en algunas infraestructuras, así como en su ciclo hidráulico, al ser dañados por las fuertes tormentas las canalizaciones del suministro de agua potable.