El senador considera que “el subdelegado debe poner todos los medios para evitar que en…
El PP se opone a la subida del agua y pide rebajar la cuota fija mínima de 40m3
El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Muñoz Remacha, ha manifestado la oposición de su equipo político a la última subida de las tarifas del agua aprobada en la Junta de Gobierno Local del viernes 26 de noviembre. Los medios locales informan de una subida del 2,5% para 2022, y según los cálculos municipales esta subida supondrá unos 4 euros más al año para el recibo medio de la capital.
“No hemos enterado por la prensa de esta última subida y no nos parece bien” manifiesta Muñoz Remacha, “pero sobre todo estamos en contra de que la cuota fija mínima esté establecida en 40m3, se consuman o no”. El Portavoz Popular entiende que se haya considerado necesario el establecimiento de una cuota de consumo mínima, pero cree que, dadas las características de la capital soriana, 40m3 es un mínimo demasiado alto.
Para Muñoz Remacha, “en Soria hay muchas personas mayores que viven solas y no alcanzan ese consumo mínimo que se les está cobrando. Algunas tienen una segunda residencia en pueblos de la provincia donde pasan la temporada de verano por lo que su consumoen la capital se reduce aún más, y encima, normalmente se trata de personas con pensiones bajas a las que les perjudican especialmente este tipo de costes fijos.”
Para el Grupo Municipal Popular, la recién aprobada subida de las tarifas del agua se suma a las últimas subidas del IBI y del impuesto municipal de circulación de vehículos y aumenta la presión fiscal alos ciudadanos. “Se trata de una vuelta de tuerca más, que aunque parezca leve en el caso de los usos domésticos, puede suponer un importante pellizco para las empresas sorianas, que son las que más consumo de agua tienen, y que aún no han terminado de reponerse de la crisis del Covid-19”.
Los Populares solicitan al equipo de gobierno socialista ser informados de este tipo de medidas de antemano para poder aportar la opinión de su grupo político. “Suelen presumir de transparencia, pero toman muchas decisiones totalmente a espaldas de la oposición y esto no nos parece un buen principio de gobierno, especialmente si esas decisiones están relacionadas con subidas de las tasas o tributos municipales”, concluye Muñoz Remacha.