El senador considera que “el subdelegado debe poner todos los medios para evitar que en…
El PP promoverá un plan de choque en atención primaria para dar solución al grave déficit de especialistas
El Partido Popular recoge en su programa electoral medidas para paliar el grave déficit de especialistas que sufre España, proponiendo un plan de choque en atención primaria que solucione este problema que se intensifica en las zonas rurales, como Soria, ha destacado Tomás Cabezón, que consiste en tomar las medidas adecuadas que palien el problema, en lugar de dedicarse, como hacen los socialistas, a politizar un asunto tan importante como la sanidad de los sorianos.
Tomás Cabezón ha destacado que las medidas que recoge el Partido Popular en su programa están pensadas para proteger y fortalecer el sistema nacional de salud, frente a la desidia del actual gobierno socialista, el PP propone una mejor gestión, más innovación, mejor política, más previsión y sobre todo un mayor acuerdo y consenso con toda la comunidad sanitaria española.
La candidata número dos al Congreso por Soria, Elena del Vado, experta en temas sanitarios, ha desgranado el plan de choque que está previsto llevar a cabo en atención primaria para dar solución al grave problema de déficit de especialistas, combinándose medidas inmediatas para cubrir plazas con medidas estructurales que aseguren una dotación de personal para la Atención Primaria capaz de permitir que siga siendo el elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud.
El Partido Popular incorporará incentivos para hacer más atractivas las plazas de medicina de familia y comunitaria, y pediatría en Atención Primaria. Se habilitarán mecanismos de selección más ágil, como el concurso de méritos, para cubrir plazas de difícil cobertura, sobre todo en el medio rural.
El PP impulsará la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024, se mejorará el programa de formación de médicos de familia y se ampliará la jubilación activa hasta los 72 años. El PP se compromete a crear el título de especialista en urgencias y emergencias, así como la promoción de equipos de atención multidisciplinares y se reformará la Ley para potenciar las capacidades de categorías como la enfermería o la farmacia.
El próximo gobierno de Feijóo impulsará la figura del personal administrativo sanitario, reduciendo la burocracia y promoviendo la digitalización e integración que permitan al personal de atención primaria solicitar el mismo catálogo de pruebas que desde la atención hospitalaria. El PP abrirá nuevas fórmulas para retener talento sanitario propio y atraer talento del exterior, agilizando la convalidación de titulaciones extranjeras y eliminando el requisito de nacionalidad para el acceso a personal estatutario por razones de interés general.
El programa popular recoge el compromiso de fortalecer la formación sanitaria especializada, la aprobación de una nueva Ley General de sanidad y un Plan nacional contra las agresiones a los profesionales sanitarios. Se garantizará el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia y se retomará la creación de la agencia estatal de salud pública y la creación de una reserva estratégica de medicamentos.
Entre otras medidas destaca el compromiso para actualizar la estrategia para el abordaje de la cronicidad en el sistema nacional de salud, la garantía de un mejor acceso a diagnóstico y tratamiento a los pacientes con enfermedades raras y el intento de convertir España en el país líder en la implementación del Plan Europeo de lucha contra el cáncer.
Con respecto a la salud mental, el gobierno de España impulsará, dentro del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud, un nuevo enfoque para el abordaje de la salud mental centrada en la atención temprana, en especial atención a la infancia y la adolescencia, promoviendo programas específicos de saludos mental en las escuelas y con la aprobación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
El PP se compromete a blindar por ley el apoyo para que los afectados de la ELA y sus familias tengan la mejor calidad de vida posible y también se promoverá en el seno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia una evaluación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas revisando su sistema de financiación para abordar cambios que mejores su funcionamiento. Elena del vado ha destacado que la Junta de Castilla y León es la comunidad que más altos estándares tiene en dependencia, que carece de listas de espera y que año tras año alcanza la más alta puntuación por los profesionales del gremio.
Frente a la utilización con fines políticos de la sanidad pública a la que, según Tomás Cabezón, nos tiene acostumbrados los socialistas sorianos, el Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ofrece un gobierno central colaborador con las comunidades autónomas y dispuesto a tomar las medidas necesarias para acabar con el déficit de especialistas y solucionar los problemas más acuciantes para devolver al sistema nacional de salud a sus cuotas más altas de eficiencia y eficacia.