El procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, ha destacado la importancia para la provincia…
El PP pide ampliar los efectivos y formación continua para la Policía Local
La concejal del Grupo Popular Begoña Redondo señala que, a pesar de las recientes incorporaciones ha habido jubilaciones de agentes y que se prevén más en un futuro cercano. También indica que la ampliación de los permisos de paternidad, reduce el número de efectivos por periodos prolongados haciendo “más que evidente” la necesidad de seguir aumentando el número de efectivos.
“Como ya denunciamos hace un año, a los agentes les preocupa la escasez de personal. Nos indican que próximamente esta necesidad se va a notar más por el final de pandemia, ya que se va a posibilitar de nuevo la realización de eventos con una alta concentración de personas que van a requerir la presencia de más agentes. Por todo esto, creemos que, para que no se vean sobrecargados y se pueda garantizar la seguridad ciudadana, se deberían de convocar nuevas plazas de agentes de la policía local”, señala la edil Popular.
Redondo ha recordado que la Policía Local ha resultado esencial durante los meses más duros de la pandemia, y también de manera continuada desde el inicio de la misma. “Llevan más de un año velando por el cumplimiento de las distintas medidas anti Covid 19,trabajando codo con codo con la policía nacional y exponiéndose en primera línea. No estaría demás un gesto de reconocimiento con los agentes cuando esto por fin acabe, y junto con ese gesto el anuncio de un aumento de la plantilla”.
Formación continua y cursos desfibriladores
Igualmente, la concejal popular Begoña Redondoconsidera imprescindible la elaboración de un plan de formación continua para dar la oportunidad a los agentes de actualizar sus conocimientos sobre cambios normativos, protocolos de actuación y todo tipo de temas emergentes que surgen por los cambios de la sociedad. Redondo pide que se tengan en cuenta las sugerencias de los propios efectivos para elaborar el plan formativo incluyendo aquellos cursos que pueden tener una mayor demanda.
“Hemos comprobado que en otras localidades la policía local cuenta con planes de formación específica sobre los cambios normativos que les afectan y sobre otros temas relacionados con su trabajo diario. Por ejemplo, son muy demandados los cursos sobre todo lo que tenga que ver con actualizaciones de tráfico, como la reciente regulación sobre patinetes); también los quetienen que ver con la normativa penal; o todo lo relacionado con menores y mujer a la hora de implementar el sistema Viogen.” explica Redondo.
Para concluir, la edil Popular ha explicado que los vehículos de la policía local portan desfibriladores automáticos para su uso en caso de parada cardiaca y que es necesario que los agentes cuenten con la formación exigida para su utilización y que la mantengan actualizada, señalando que los agentes han solicitado la actualización de estos cursos.