Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

El PP ofrece más ayudas para conservar el patrimonio

Rocío Lucas, acompañada por el resto de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas del próximo 13/F, ha asegurado esta mañana en Ágreda que “el Partido Popular es la mejor garantía posible en la lucha que se sigue para salvaguardar y poner en valor el amplio patrimonio del que dispone la provincia de Soria”.

Para ello, señaló, será necesario seguir invirtiendo en su mantenimiento y conservación, “dado que esta misión propiciará, además, una magnífica oportunidad con la que poder generar más puestos de trabajo, contribuyendo al desarrollo económico común”.

La candidata, que ha estado rodeada tanto de simpatizantes como de distintos representantes del PP en su recorrido por la Villa de las Tres Culturas, ha querido subrayar el compromiso de su formación política “para continuar con las actuaciones de conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia, preocupándonos de bienes inmuebles, garantizando que, al menos, un 1% del presupuesto autonómico sea destinado a la conservación, difusión, gestión y promoción del patrimonio artístico y cultural de la Comunidad”.

Asimismo anunció que además se incrementarán las deducciones por inversión en la intervención del patrimonio cultural sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF.

Lucas ha destacado que la Consejería de Cultura y Turismo, durante los últimos tres años, ha invertido en patrimonio, deporte y turismo más de 12 millones de euros en la provincia de Soria, comprometiéndose a que el próximo gobierno de Mañueco ampliará las ayudas destinadas a los titulares y gestores de los bienes integrantes del patrimonio cultural “para que les permita cumplir con sus obligaciones de conservación y protección y fomenten el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación”.

“Hay que dejar de mirar el patrimonio como un lastre y convertirlo en un motor económico, implicando a todas las administraciones, nacionales, regionales y locales, pero también a sus propietarios” ha advertido Lucas, defendiendo que invertir y restaurar todos aquellos edificios que lo necesiten es una apuesta de futuro. En este punto, y a modo de ejemplo, ha recalcado que “nuestra provincia está llena de construcciones etnográficas singulares, por lo que seguiremos estableciendo estrategias para su rehabilitación y conservación, como hemos hecho recientemente en las bodegas de Atauta”.

La inversión en patrimonio, desveló, “se lleva a cabo incluso en edificios que son de titularidad estatal“, como el Archivo Histórico o los Arcos de San Juan de Duero que, necesitado de una urgente rehabilitación, “llevará a cabo la Junta de Castilla y León con el PP al frente, aun siendo esta competencia directa del Gobierno de España”.

Siempre dentro del capítulo de compromisos añadió que “igualmente lo hay para arreglar la fachada del Centro Cultural de San Agustín, en el Burgo de Osma, y también para la conservación y restauración de los frescos de la ermita de San Saturio“actuación en la que ya se ha empezado a trabajar”. Además, el Gobierno de Mañueco, a través del Plan Soria, ha reservado una importante inversión para las obras de ampliación del Palacio de la Audiencia “para que los sorianos puedan disfrutar de un espacio mucho más amplio de cara a la realización de eventos”.

Lucas, por último, ha asumido la obligación de llevar a cabo acciones didácticas dirigidas a los jóvenes, “como rutas que difundan este valioso patrimonio y, a la vez, generen actividad económica y también la promoción de programas dirigido a mejorar la accesibilidad a los bienes culturales, incluyendo acciones de formación, información, intervención y potenciación del uso de las nuevas tecnologías. Todas estas medidas van en definitiva, dirigidas a conseguir mantener el legado de nuestros antepasados y conseguir, con su recuperación y mantenimiento, el asentamiento de nuevas empresas, palanca fundamental para posibilitar el empleo, la permanencia de los jóvenes y la atracción de talento, con el objetivo de luchar contra la despoblación”, concluyó.

Volver arriba