El senador considera que “el subdelegado debe poner todos los medios para evitar que en…
El PP del ayuntamiento de Ágreda se opone a endeudar al municipio con un crédito cuyo coste total asciende a 2 millones de euros
Los concejales del PP en el ayuntamiento de Ágreda en el cuarto pleno de la legislatura, celebrado en la mañana del pasado lunes, han manifestado su oposición a que el municipio se endeude para financiar unas obras, cuyas subvenciones no están seguras.
El principal punto del día fue la aprobación de este crédito a favor del ayuntamiento por valor de 1.633.303,26 euros más intereses destinado, entre otras cosas, a cubrir gastos, considerados urgentes por el equipo de gobierno, y ocasionados principalmente por obras que se han ejecutado, en su mayoría, en los meses previos a las elecciones municipales.
Este crédito finalmente ha sido aprobado por 6 votos a favor y 5 votos en contra, y recoge un plazo de 10 años, con aproximadamente 200.000 euros de amortización anual.
Cabe recordar que parte de estas obras, concretamente las actuaciones en movilidad urbana sostenible a financiar con la operación de crédito, según manifestó el alcalde de Ágreda en los medios de comunicación estaban cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del IDAE, inyectando el Ayuntamiento 400.000.-€ para impulsar la movilidad urbana sostenible que al final ha tenido un coste de 690.870,08.-€.
El equipo de gobierno socialista ha justificado este crédito argumentando que al tener subvenciones concedidas, habían comenzado las obras pertinentes, y ha llegado el momento de abonar la deuda generada con las empresas involucradas. Sin embargo, aún no se han percibido dichas subvenciones, de modo que se necesitaría el crédito aprobado.
Los concejales del PP han destacado que el mismo expediente del crédito refleja la duda del propio Equipo de Gobierno municipal sobre el cobro real de las subvenciones, diciendo que ‘’existen dudas en la efectividad de la recepción de las subvenciones solicitadas’’.
Cabe destacar que en el informe sobre el control permanente de la operación de crédito a largo plazo entregado a los concejales antes de la celebración de la pertinente comisión de Hacienda, Personal y Especial de Cuentas, se hacen las siguientes observaciones; “Desde el punto de vista de los ingresos deberá abordarse el incremento de la presión fiscal, así como valorarse la inspección tributaria con el objeto de aflorar recursos que no tributaban; realizar inspección sobre obras, actividades, ocupación de dominio público, revisión de valores catastrales, así como omisiones de tributación en el IBI”, a lo que los concejales del Partido Popular se oponen.