El Grupo Municipal Popular no ha recibido respuesta a la solicitud presentada en el Ayuntamiento…
El Partido Popular garantiza medidas incentivadoras para combatir la despoblación mediante propuestas fiscales, empleo y servicios de calidad
El número uno de la lista del PP a la Cámara Alta, José Manuel Hernando, ha anunciado una batería de propuestas de revitalización del entorno rural, que reflejan el compromiso del presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con la provincia de Soria.
El candidato José Manuel Hernando ha intervenido hoy en la Casa de la Tierra, acompañado de los candidatos y representantes del partido popular, además de la presidenta de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, Mercedes González.
La despoblación y cohesión territorial se cuentan también entre los grandes desafíos del Partido Popular, siendo cuestiones que merecen una atención prioritaria. La España rural está llena de talento y de un patrimonio histórico y natural que se debe transformar en oportunidades.
El programa nacional del PP tiene por protagonistas cuatro ejes fundamentales para construir una España de Futuro, como son la igualdad, la sostenibilidad, la digitalización y el reto demográfico, “es la muestra más palpable del compromiso de Feijóo con el desarrollo de nuestra provincia, olvidado durante los cinco años del gobierno socialista”, ha defendido José Manuel Hernando.
“Mejoraremos a partir de un proyecto piloto la fiscalidad diferenciada específica en el medio rural. Impuestos cero para nuestros emprendedores de la provincia” ha afirmado el candidato del PP, que anuncia, en primer lugar, que beneficiará a las personas o empresas que abran un negocio o que vendan, compren o permuten tierras.
En segundo término, el Partido Popular se compromete a bonificar el impuesto de Transmisiones y de Actos Jurídicos o el IBI por la compra de una vivienda en el mundo rural, así como impulsar políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos.
En esta línea, José Manuel Hernando, sugiere impulsar políticas dirigidas a facilitar y garantizar la conciliación de las familias que elijan vivir en la zona rural, facilitando el cuidado de los mayores y los más pequeños mediante la apertura de ‘casas nido’ o casas de mayores. De esta forma, serían los profesionales los encargados de la prestar un servicio de calidad en los municipios de menos población de la provincia.
Las propuestas de lucha contra la despoblación y de protección a las personas mayores son una prioridad para el gobierno popular, “al contrario que el Partido Socialista que de 130 medidas ante el reto demográfico, impulsadas por el Ministerio de la Transición Ecológica, que articulan los Fondos Europeos a las políticas contra la despoblación, solamente una de ellas se ocupa de la vivienda rural, cero de la natalidad, cero de la conciliación o cero propuestas en la dependencia y gestión de la calidad de vida de las personas más vulnerables, entre otros”, ha explicado Hernando.
Asimismo, ha aludido a que “vivir en nuestros pueblos debe ser una opción de vida con la garantía de disponer de los mejores servicios”, por ello, otra de las medidas del Partido Popular es garantizar el 100% de la conectividad, para evitar que los pueblos queden incomunicados.
Para ello, se desarrollarán acciones necesarias que mejoren las infraestructuras en el medio rural.
El Partido Popular sitúa el problema de la despoblación y sus consecuencias como un asunto de Estado, y España es el país europeo con mayor desequilibrio en la distribución de la población.
En este sentido, el candidato popular al senado, José Manuel Hernando, ha recordado que “el PP fue el primer partido en introducir esta cuestión en la agenda pública con la creación de la Secretaría de Reto Demográfico en 2017 y con la reunión del Foro de Santiago en 20211 donde ocho presidentes autonómicos de distintos partidos plantearon una treintena de propuestas”.
Dichas propuestas siguen plenamente vigentes, demostrando que la despoblación y el envejecimiento está por encima de ideologías.