Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

El Partido Popular exige el cese del concejal de urbanismo

El grupo Municipal del Ayuntamiento de Soria es conocedor de que existe un considerable retraso en la concesión de licencias de obra y/o medioambientales. Se hacen eco de la solicitud de licencia para la apertura de un establecimiento comercial en el polígono industrial de Las Casas en el mes de Abril, y que hasta ahora, transcurridos siete meses, no se ha comenzado su tramitación, ni se ha iniciado cualquier información pública, a pesar de que la empresa pueda crear cuarenta puestos de trabajo directos, y seguramente más de ochenta indirectos.

Este caso no es el único. Les consta de retrasos en informes urbanísticos y licencias de varios meses, sin que exista en el departamento una jefatura visible, desde la jubilación de Don Jorge Cimarra, y desde el momento en el que tampoco existe la figura de coordinador de departamento. Todo ello puede derivar al bloqueo del departamento de urbanismo, con graves consecuencias para la ciudad y sus ciudadanos.

Para el grupo popular del ayuntamiento no sirve de nada aprobar o trabajar en un plan de atracción de empresas, si desde el propio ayuntamiento no se agilizan los trámites para la implantación de las mismas, perdiendo o pudiendo perder cientos de puestos de trabajo por la inanición de esta administración.

Respecto al planeamiento urbanístico, reseñar que habiendo finalizado en 2022 el período de exposición pública de la Modificación Puntual nº 27, Cerro de los Moros, a fecha actual, ni se han informado las alegaciones, que se conozca, ni se tiene prevista fecha alguna para la resolución del expediente. A ello se puede añadir que recientemente una sentencia judicial obliga a entregar al Ayuntamiento la propiedad de 14.000 metros cuadrados a la familia Ridruejo, después de meses de juicios suspendidos, y de la incapacidad del concejal de urbanismo de llegar a un acuerdo con la parte demandante, como lo ha sugerido hasta el propio tribunal.

Existen dos modificaciones puntuales las 30 y 31, referidas a San Lorenzo, 2 y Calle Puerta de Nájera (Carretera de Logroño), iniciadas en Febrero de 2022, encontrándose paralizadas desde hace casi dos años. No se han aprobado ni siquiera inicialmente. La Modificación Puntual nº 33 Calle Luis Medina, 6, iniciada en Mayo de 2022, se encuentra sin informar y sin aprobar inicialmente igualmente

En relación a la modificación Puntual nº 34, SE SUNC-06.02 Avda Valladolid, finalizaron los plazos de interposición de alegaciones en el mes de Junio de 2023, y habiendo transcurrido cinco meses, no se han informado las alegaciones presentadas, ni ha sido sometida a aprobación provisional. Se recuerda que se trata de los terrenos donde tiene previsto ubicarse una firma comercial que traslada su ubicación desde Eduardo Saavedra, corriendo el riesgo del mismo modo de no formalizarse la ampliación de los puestos de trabajo existentes.

Para finalizar, la Modificación Puntual nº 32. SE SUNC 25.01 Pajaritos 2, se encuentra pendiente igualmente de informar las alegaciones presentadas, previamente a su aprobación (si procediese) provisional, presentación de alegaciones que finalizó a finales de Junio de 2023, todo ello independientemente de otras cuestiones en relación a la misma que este Grupo Popular ha recurrido en vía contencioso- administrativa, como es la permuta realizada o el expediente restaurador. Al respecto, el grupo Municipal Popular manifiesta que su intención no es nunca perjudicar a los compradores, sino cumplir con la legalidad urbanística, y no mentir en cuanto a que la licencia de primera ocupación estaría en un mes, como manifestó el concejal responsable.

“Creemos que son motivos más que suficientes, es decir, la paralización total del departamento de urbanismo, para que el Sr. Rey presente su renuncia voluntariamente, o por Alcaldía sea cesado como responsable de urbanismo” portavoz del Grupo Municipal Popular, Belén Izquierdo.

Volver arriba