Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

El Partido Popular de Soria exige al Gobierno de Sánchez la retirada del mapa estatal del Transporte de Viajeros por Carretera

El procurador en las Cortes de Castilla y León, Pedro Antonio Heras, considera que las palabras de la Ministra de Transportes y Movilidad son un brindis al sol mientras no retire oficialmente el documento.

 

El nuevo documento, elaborado por INECO, organismo de ingeniería y consultoría del Ministerio, contempla el siguiente escenario de cara a su implementación en el año 2024 en toda España:

  1. Reducción del número de concesiones de 79 a 22.

  1. Reducción del número de rutas de 966 a 510.

  1. Reducción del número medio de paradas por ruta de 12 a 6.

  1. Reducción del número de municipios con parada de 1.912 a 495.

  1. Reducción del número de ciudadanos a los que se presta servicio de 28,5 millones a 25,2 millones.

Los argumentos utilizados por el Ministerio son entre otros: que se trata de que la red estatal contemple sólo los tránsitos Inter autonómicos, dejando los intra autonómicos para que los ejerciten los respectivos gobiernos regionales en su condición de competentes en dichos territorios; que la conexión se hará sólo a través de las capitales de provincia o de ciudades principales, para facilitar la conectividad a través de hubs intermodales con el AVE y el transporte aéreo; que se pretende que, salvo casos de alta demanda, no existan rutas de más de 750 kms de longitud; y que buscan evitar la ineficiencia que supone el que actualmente haya paradas con menos de 200 viajeros al año, a los que no obstante se darán alternativas de movilidad con otros medios distintos al autobús.

Respecto a Castilla y León la repercusión es la siguiente:

 

  • El criterio establecido por el Gobierno en este documento, es totalmente incompatible con el territorio de Castilla y León, porque la consideración únicamente de grandes flujos de viajeros entre capitales provinciales y poblaciones de cierto tamaño, choca de lleno con la realidad de Castilla y León.

  • El planteamiento de este documento está alejado de las medidas necesarias para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, ya que incide en asumir por el Gobierno las líneas con rentabilidad económica, olvidándose del criterio de rentabilidad social– y traslada a las comunidades autónomas las líneas con pérdidas y de difícil articulación a nivel autonómico. Las 130 medidas del gobierno contra el reto demográfico parecen olvidadas en este planteamiento.

  • La Comunidad de Castilla y León es una de las más afectadas por las reestructuraciones propuestas, ya que es la comunidad con menor densidad de población (25,34 habitantes/km2) de todo el territorio nacional y la de mayor superficie (94.224 km2), lo que supone una población dispersa, rural y alejada de los grandes nodos de población.

  • Dejarían de tener parada en CyL 346 municipios, con una población acumulada de 213.436 habitantes.

La siguiente tabla muestra los datos por provincias:

Provincia Número de Municipios que se quedan sin parada Población (año 2019) municipios se quedan sin parada Demanda anual (año 2019)
Ávila 86 34.300 29.937
Burgos 78 25.119 14.330
León 40 54.922 3.865
Palencia 24 30.500 6.462
Salamanca 33 17.482 7.596
Segovia 21 7.445 14.823
Soria 33 7.608 3.955
Valladolid 24 32.643 8.794
Zamora 7 3.417 2.316

5) El Gobierno pretende que las comunidades autónomas asuman los servicios que deja de prestar, lo que supone una dejación de funciones en orden a la prestación obligatoria de un servicio básico estatal a los ciudadanos que no puede ser asumido por las comunidades autónomas.

A la vista de los datos, podemos observar un desprecio total y absoluto a una provincia como Soria en la que desde diferentes administraciones se está luchando contra la despoblación y llevando los servicios a todos los rincones de la provincia, todo lo contrario a las intenciones del Gobiern0o de Sánchez con su propuesta de eliminación de líneas y paradas.

Hay unas conclusiones claras sobre este mapa de transportes

  • Carece, de una delimitación sensata de las prioridades, porque no integra ni responde a las necesidades de los Castellanos y Leoneses que viven en las zonas de menos población y áreas rurales, a las que no ofrece la prestación del servicio de autobuses.

  • Es un plan que no ha tenido ni diálogo con Comunidades, Diputaciones Provinciales o Ayuntamientos, ni tampoco se ha abierto apertura a la aportación de los demás actores implicados, como las asociaciones y empresas del sector del transporte de viajeros.

  • Se ha hecho con oscurantismo, no se facilitado toda la información, y además desoye las prioridades establecidas por la UE en la “Agenda Estratégica 2019-2024”, planteando además el Mapa de espaldas al mundo rural.

Y es por ello que con este nuevo mapa de transportes:

  1. Se perpetra un ataque sin precedentes a la supervivencia de la España despoblada, a la que el Gobierno abandona a su suerte al retirarle el único medio de transporte público con el que cuenta.

  1. Se priva deliberadamente de conectividad y recursos al mundo rural, pues impide tanto el acceso a servicios de sus habitantes -sanidad, alimentación, administración, etc-, como la llegada de una parte importante de sus fuentes de financiación y supervivencia, como por ejemplo el turismo rural.

  1. Traslada a las Comunidades Autónomas la obligación de prestar un servicio para el que no tienen financiación y que a día de hoy les es imposible asumir, más allá de las promesas abstractas del Gobierno sobre una futura y aún desconocida compensación económica dirigida a ayudarles en tal menester.

  1. Implicará la desaparición de un número importante de pymes dedicadas al transporte regular de viajeros, así como la pérdida de los puestos de trabajo de sus empleados, pues serán las grandes corporaciones las que copen el nuevo y mucho más reducido mercado concesional al poder presentar ofertas más competitivas

Por tanto, el Partido Popular en Castilla y León RECHAZA FRONTALMENTE esta propuesta y lanzará una ofensiva política a todos los niveles, local, provincial y autonómico, que contará también con el respaldo a nivel nacional para que Sánchez NO CONDENE AL OSTRACISMO UNA VEZ MÁS A CASTILLA Y LEÓN.

En este sentido, se presentarán mociones en Ayuntamientos, Diputaciones y en Las Cortes de Castilla y León.

 

Todo ello porque desde el Partido Popular, como siempre hemos hecho vamos a defender a nuestro MUNDO RURAL de los permanentes ataques de este Gobierno, y usaremos todas las herramientas a nuestro alcance para que:

  • SÁNCHEZ RECTIFIQUE el atropello que quiere acometer con esta provincia y con Castilla y León

  • RETIRE inmediatamente el Mapa concesional planteado

  • Abra un período de consultas a través de la convocatoria de una CONFERENCIA SECTORIAL ESPECÍFICA y urgente para comenzar a debatir sobre el nuevo mapa concesional, donde se expongan las líneas claras de actuación que el Gobierno pretende desarrollar, donde DÉ VOZ a COMUNIDADES AUTÓNOMAS y MUNDO LOCAL (Diputaciones y Ayuntamientos) buscando garantizar y mejorar el servicio de transporte por autobús en todo el territorio nacional.
Volver arriba