Los parlamentarios del Partido Popular por Soria, Tomás Cabezón y José Manuel Hernando han manifestado…
El Partido Popular de Soria defiende la caza regulada que genera riqueza, fija población y protege los espacios naturales de la provincia
Antonio González Terol, vicesecretario nacional de Política Territorial del Partido Popular, se ha reunido en Soria, acompañado de los candidatos populares y parlamentarios nacionales con la Federación Provincial de caza, y la sociedad de Cazadores de Soria, en el marco de la defensa a este sector como agente de desarrollo rural.
El vicesecretario nacional de política territorial, González Terol ha aterrizado en Soria para reunirse con representantes de la Sociedad de Cazadores de Soria, San Saturio y con la Federación provincial de caza para abordar su situación y necesidades. Terol ha estado acompañado de los candidatos Rocio Lucas, ……los parlamentarios nacionales y el presidente del PP en Soria, Benito Serrano.
La visita del vicesecretario nacional, ha sido la ocasión perfecta para recordar al Ejecutivo socialista los daños que supone la prohibición de la caza del lobo no solo al Norte del Duero sino que pondrá en riesgo la ganadería extensiva de varios puntos de Castilla y León, “esa Comunidad a la que dicen apoyar pero condenan a muerte”, ha recordado Terol, quien también ha hecho alusión al compromiso del Gobierno de Mañueco con la rebaja del 95 por ciento de la tasa general de licencias de caza y pesca.
Por su parte, Rocio Lucas, cabeza de lista a las elecciones autonómicas del 13 de febrero ha avalado las palabras de Terol, “en el mejor escenario posible para conversar y dialogar con quienes contribuyen a preservar el medio ambiente, generan riqueza en nuestros pueblos y ponen en valor las tradiciones del medio rural”.
La provincia de Soria cuenta con más de 975.000 hectáreas de terrenos cinegéticos destinados para la caza que pueden ser aprovechados no solo a nivel nacional sino también internacional, “que deben ser gestionados por políticas en materia turística que resulten atractivas, a la vez que favorecen el desarrollo de nuestro entorno”, ha especificado Rocio Lucas.
Debido al impulso del Partido Popular, Soria cuenta con 480 cotos que han generado unos ingresos anuales en concepto de la tasa de matrícula de 1.035.425,06 euros, en los últimos tres años. Se han expedido 3.213 licencias de caza, que han supuesto 131.32,79 euros, y 1.200.000 euros de los ingresos en concepto de tramitación.
A estas cantidades hay que añadir todos los ingresos directos que esta actividad supone para la economía de la provincia de Soria. Las estimaciones consideran que la actividad cinegética supera los 12 millones de euros anuales en la provincia de Soria. La mayor parte de esta inversión revierte en los propietarios de los terrenos que constituyen los cotos de caza que normalmente son los ayuntamientos o las sociedades de vecinos. Esas cantidades sumadas al resto de rentas indirectas asociadas a la actividad cinegética, como hostelería, equipamiento, o transporte genera impacto en el turismo, el empleo, la atracción de talento y la estabilidad poblacional.
“La caza regulada forma parte del acervo cultural de la sociedad española y está demostrado que la caza deportiva ayuda al desarrollo y la sostenibilidad de las zonas rurales, donde el impacto económico es importante, por los puestos de trabajo que genera, el fomento del turismo y la ayuda para la conservación de la naturaleza”, ha reiterado Lucas.
El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco impulsará medidas, “que impidan una decisión respecto a la caza del lobo que no tiene ningún fundamento técnico ni científico” como campañas de difusión, formativas e informativas sobre el papel cultural y de sostenibilidad que la caza y la pesca tienen en Castilla y León.
Se apuesta también por las nuevas tecnologías en este sectorpara facilitar a los propietarios y gestores de recursos naturales como la madera, leña, setas, caza, o pesca, tanto públicos como privados, una gestión rápida y eficiente, «a través de la creación de plataformas digitales y portales temáticos que permitan el acceso a la información actualizada y que sus gestiones habituales se puedan realizar con eficacia y rapidez”.
Se Modernizarán además, los equipos de trabajo, la formación y los medios del personal técnico y de campo. En particular de los agentes forestales y medioambientales y celadores, “de forma que se mejore la eficacia en su trabajo de gestión directa de los elementos del Patrimonio Natural que son responsabilidad de la administración autonómica como montes, vías pecuarias, áreas protegidas, pesca y reservas de caza, la extinción de incendios forestales o la conservación de la biodiversidad, a la vez que ayude a mejorar su seguridad”.
El Gobierno de Mañueco también desarrollará los contenidos de la nueva Ley de Caza de Castilla y León, facilitando a los titulares cinegéticos la elaboración de los Planes de caza y la realización de controles de fauna cuando se produzcan daños a la agricultura o a la ganadería.
La caza es el tercer deporte más practicado en España por el número de licencias federativas. Por su parte la pesca deportiva como actividad turística facilita el acceso a pescadores foráneos. Por ello, se potenciarán los permisos turísticos para dar nuevas oportunidades a los profesionales de la pesca y a los establecimientos turísticos ubicados en el medio rural “organizando una “Feria de la pesca” que se constituya como referente nacional, en el marco de la Semana Internacional de la Trucha de León”.
También se bonificarán las tasas generales de las licencias de pesca y caza, y las específicas de galgos, para dar un impulso a estas actividades y para beneficiar al mundo rural.
El Partido Popular considera que todas estas medidas constituyen una herramienta seria y eficaz para la conservación y fomento de la riqueza cinegética mediante el aprovechamiento racional y ordenado de un recurso natural renovable a lo largo del tiempo, que debe realizarse de forma sostenible y en armonía con los distintos intereses y sectores afectados.
“De esta forma contribuiremos a proteger y a mantener los equilibrios ecológicos del entorno natural. Por ello nuestras políticas siempre van a ir dirigidas desde la seriedad, competencia y experiencia hacia todo aquello que resulte beneficioso al desarrollo y bienestar de la sociedad actual”, ha concluido Lucas.