Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

El Grupo Popular en el Congreso presenta una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno aplique al máximo las ayudas al funcionamiento de la UE

El Partido Popular en el Congreso va a presentar una iniciativa parlamentaria en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para exigir al Gobierno que tome las medidas oportunas para aplicar al máximo las ayudas al funcionamiento aprobadas por la Unión Europea y que se estiman en un máximo del 20% de la reducción de los costes laborales.

El diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, ha estado respaldado por el portavoz adjunto en el Congreso, Rafa Hernando, y acompañado por el presidente del Partido Popular de Soria, Benito Serrano.

Serrano ha agradecido el compromiso del PP con la consecución de las ayudas al funcionamiento, encabezadas por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, siendo conscientes de la importancia que esta medida puede tener en la lucha contra la despoblación, gracias a la creación de empleo, siempre y cuando se llegue al tope permitido por la Unión Europea.

De migajas, ha calificado el diputado Tomás Cabezón, las medidas adoptadas por el Gobierno y ha tenido palabras de recuerdo para con la ministra Teresa Ribera, quién manifestó en Soria que las ayudas se aplicarían con efecto retroactivo para el año 2022, siendo mentira, y conformándose con unos porcentajes muy bajos que no cumplen con las expectativas que toda la sociedad soriana tenía puestas en su aplicación. Como candidata del Psoe a las elecciones europeas no puede tener ninguna confianza de los electores sorianos.

Cabezón ha conminado a los socialistas sorianos a que se sumen a esta exigencia y no se conformen con los siete millones que se calcula se han conseguido durante el primer año, cuando debiera poder superarse la cifra de más de cien millones anuales.

La comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del congreso ya aprobó en el pasado mes de abril una Proposición No de Ley presentada por el PP para elevar las ayudas al funcionamiento y recuperar la tarifa plana para autónomos, que salió adelante con el apoyo de Sumar, mientras que el resto se abstuvo, incluido el Psoe, que contó con el soriano Luis Rey como portavoz.

En esta ocasión la PNL se traslada a la Comisión de Trabajo y Seguridad Soria, ya que es este ministerio el encargado de bonificar las ayudas al funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel.

Rafael Hernando, portavoz adjunto en el Congreso, ha destacado que el Gobierno ha hecho dejación de funciones por no tener aprobados unos presupuestos, como obliga la Constitución, pero que aun así, tiene recursos más que suficientes para poder abordar la ampliación de estas ayudas al funcionamiento, con medidas como llevar a cabo una modificación o ampliación de crédito que cubra el gasto al que se va a hacer frente, ya que no se trata de cifras muy elevadas, como las que cede el gobierno de Pedro Sánchez a Cataluña como la condonación de la deuda o el traspaso de Rodalíes.

Lo que falta es la voluntad política del gobierno socialista para explotar al máximo esta medida aprobada por la Unión Europea y que estaba llamada a ser una de las herramientas para conseguir revertir el proceso de despoblación en las tres provincias que no llegan a las 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Rafa Hernando ha destacado como una medida como esta es de extraordinaria relevancia para la provincia de Soria y que se puede aplicar con un simple crédito extraordinario por parte de Moncloa, e impulsaría el emprendimiento, la creación de empleo y dinamizaría la economía provincial, sin suponer un coste elevado para las arcas del Estado.

Tomás Cabezón ha retado a los socialistas sorianos para que dejen de lado las siglas y se pongan a trabajar por el bien de la provincia, porque a pesar de carecer de Presupuestos Generales del Estado para 2024, se pueden articular mecanismo, siempre que exista compromiso y voluntad política.

Volver arriba