El senador considera que “el subdelegado debe poner todos los medios para evitar que en…
El grupo popular del ayuntamiento soriano rechaza la subida de impuestos y propone reducir el IBI
El Partido Popular mantiene su posición de que es posible bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles a los vecinos de Soria en lugar de aumentárselo año tras año. La portavoz popular en el ayuntamiento soriano, Belén Izquierdo, ha destacado que su grupo votará en contra de la subida de impuestos que llevará mañana al pleno el equipo de gobierno socialista.
Para los populares la subida del IBI perjudica en dos partes, por la Base imponible, puesto que se sigue aplicando el valor del año 2009, cuanto el mercado estaba muy alto, y en el Tipo porque el último validado legalmente fue en 2021 fue del 0.56 y ahora se va a subir hasta el 0,594. Belén Izquierdo ha destacado qué por un piso, este año se pagará 320 y el año que viene, con la subida aprobada, habrá que hacer frente a 340 euros.
El Partido Popular propone revisar la base para reducirla y mantener el tipo del año 2021, de esta manera se conseguiría reducir de forma importante el impuesto del IBI a los vecinos.
Otro impuesto que se modifica al alza es de Plusvalías ya que el equipo de gobierno va aprobar en el pleno aplicar los coeficientes máximos que permite la ley de PGE para 2023. Los populares consideran que se ha perdido una oportunidad para ampliar las bonificaciones al máximo para las transmisiones forzosas, que son las que tiene lugar entre padres e hijos por fallecimiento.
Por último, con respecto al Impuesto de Vehículos, que también se va a ver incrementado un 3,5%, los populares proponen que se amplíen las bonificaciones para los coches de emisiones cero, para beneficiar a los coches eléctricos y su uso en la ciudad.
Con respecto al aumento de recaudación que tiene previsto conseguir el ayuntamiento con esta subida de impuestos, Belén izquierdo, ha manifestado que el consistorio tiene recorrido para no solo evitar el aumento impositivo que sufren los ciudadanos, sino que en el pleno van a explicar cómo se pueden llevar a cabo las gestiones necesarias que permitan disponer de más dinero sin necesidad de volver a recurrir al bolsillo de todos los sorianos.