Los parlamentarios del Partido Popular por Soria, Tomás Cabezón y José Manuel Hernando han manifestado…
El Gobierno de Mañueco ha bajado impuestos y generado mayores oportunidades para los sorianos
La reducción de impuestos, el aumento del presupuesto para apoyar a las familias sorianas, reforzando los servicios públicos de calidad, para desarrollar el medio rural y para favorecer la actividad económica generando oportunidades de empleo y asentamiento de población, son las principales medidas puestas en marcha en los primeros doce meses del gobierno regional.
El presidente del Partido Popular, Benito Serrano, y el procurador popular, Pedro Antonio Heras, han desgranado las medidas puestas en marcha durante el primer año de legislatura del gobierno de la Junta de Castilla y León, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, destacando que es un gobierno útil que genera mayores oportunidades para los sorianos.
Serrano ha destacado como hitos de este primer año donde se ha aprobado el mayor presupuesto de la historia con el mayor gasto social, una importante rebaja fiscal, especialmente en el mundo rural, el bono nacimiento de 2.500 euros, el Bono Concilia y la gratuidad del programa Crecemos o la educación gratuita de 2 a 3 años, y de 1 a 2 años el próximo curso.
Heras ha pormenorizado el capítulo de inversiones en infraestructuras rurales que superan los 17 millones, destacando el regadío en Hinojosa del Campo con 6,9 millones; en cultura y espacios naturales más de 15 millones, con la inversión más elevada en 6 planes de mejora y transformación de destinos turísticos con 11,4 millones; en inversiones especiales en materia educativa 13 millones, destinado 11,7 a la ampliación del centro integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria.
Importantes inversiones en el área social como la adjudicación de las prestaciones del servicio de estancias diurnas en el Centro de Los Royales y el Centro de Día de Almazán por 1,3 millones, con un incremento del 28,4%, siendo la partida más relevante la destinada a Dependencia, que supera los 6,4 millones, destinada a Atención en Red, el refuerzo de la ayuda a domicilio y la consolidación de la Teleasistencia avanzada.
En el capítulo de proyectos destacar los más de 30 millones para poner en marcha en el PEMA un proyecto regional de referencia en materia de economía circular, destacando los 12,6 millones adjudicados para obras en las Cúpulas y 6,8 para la construcción de la planta de hidrógeno verde, que es un proyecto pionero regional en ejecución. Además de los 1,6 millones de subvención directa para el Cesefor, y 1,8 millones para suelo industrial en varios polígonos de la provincia.
Para abastecimiento se han aprobado 5 millones en actuaciones en Deza, Playa Pita, Fuentecantos, Fuentelsanz de Soria, Buitrago, Borobia, Golmayo, Arcos de Jalón, Almazán y Nolay; para política de vivienda 5,5 millones y para Garray, Ólvega, Soria capital y San Pedro Manrique, así como 325.952 euros para redactar el proyecto de ampliación del Palacio de la Audiencia.
En la mejora de la carretera SO.630, Castilruiz-San Pedro Manrique se están ejecutando 10,4 millones, y 3,3 en la estación de autobuses de Soria: en mejora de operativo de incendios se destinan 4 millones; y un millón en el proyecto Soria paraíso del Deporte. En espacios naturales un millón en nuevas infraestructuras y 600.00 en El Royo para un obrador de productos endógenos.
La sanidad soriana es una prioridad, y desde que en 2018 se adjudicó en más de 27 millones las obras de ampliación y reforma del Hospital de Santa Bárbara, en mayo de 2022 se incrementó en 5,4 millones incluida la habilitación del espacio necesario para la unidad satélite de radioterapia.
Además, la Junta ha adjudicado un nuevo equipo de resonancia magnética por 1.281.390 euros y un nuevo TAC para el Hospital por 566.000 euros. Se ha conseguido el reconocimiento del Hospital Santa Bárbara como Hospital universitario.
En el área de atención primaria en agosto de 2022 fue contratada la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, encontrándose en tramitación los proyectos de los centros de salud de San Leonardo, Almazán y Soria Norte.