En respuesta a la DANA sin precedentes que está azotando el Levante español, la Diputación…
El Gobierno de España no tiene ninguna voluntad de aplicar la fiscalidad diferenciada a las empresas de Soria
Los Senadores del Partido Popular de Soria han manifestado su disconformidad y preocupación con la respuesta parlamentaria de la vicepresidenta Teresa Ribera por su falta de concreción, de medidas reales y falta de compromiso.
Gerardo Martínez y José Manuel Hernando han advertido que, queda claro que mientras siga gobernando Pedro Sánchez, las empresas sorianas “no tienen ninguna posibilidad de beneficiarse de estas ayudas”.
El Partido Popular asume el compromiso de poner en marcha estas ayudas en cuanto llegue a la Moncloa.
La respuesta parlamentaria en la cámara del Senado, de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre los plazos para poner en marcha las ayudas al funcionamiento de las empresas en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, no ha sido nada satisfactoria, ni clarificadora para los Senadores del Partido Popular de Soria. Una sensación provocada por la “falta de concreción y falta de medidas reales para afrontar este reto”.
Dice la ministra que el Gobierno está “enormemente sensible” con este tema, pero la realidad demuestra que no hay ninguna voluntad de ponerlas en práctica.
¿Qué ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez desde el 19 de abril de 2021, momento en que la Comisión Europea incluyó a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, como territorios susceptibles de recibir ayudas para el funcionamiento de las empresas?
¿Por qué no se aplican las ayudas desde el 1 de enero de 2022, como permite la Comisión Europea?
Dice la ministra que están modificando y adaptando 15 Reales Decretos a la normativa legal. Desde abril de 2021 han pasado 14 meses, tiempo más que suficiente para resolver esta cuestión, si realmente hubiese habido voluntad política de poner en marcha estas ayudas a las empresas.
Ahora nos dice la ministra que están elaborando el mapa, en el que se podrían incluir a las provincias de Zamora y Salamanca.
Los Senadores del Partido Popular de Soria pedimos que se aplique lo que ya reconoció la Comisión Europea el 19 de abril de 2021, la inclusión de Soria, Cuenca y Teruel como territorios benefactores de estas ayudas al funcionamiento de las empresas. Aplíquese lo que está autorizado y aplíquese ya. El único que tiene la potestad para hacerlo es el Gobierno de España.
¿Por qué no pone el Gobierno en marcha estas ayudas para Soria, Cuenca y Teruel…? Se preguntan los Senadores.
Muy críticos se han mostrado los representantes populares en la Cámara Alta, cuando han alertado que “el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de aplicar las ayudas al funcionamiento a las empresas de Soria”. Todo ello basado en las declaraciones de la ministra Ribera en el Senado y la mera declaración de intenciones que supuso la Disposición Adicional 115 incluía, a última hora, en los Presupuestos Generales del Estado, que a día de la fecha, no ha concretado ni plazos, ni medidas, ni presupuesto. Mera propaganda y nulos compromisos con Soria.
Durante la intervención de la ministra Teresa Ribera, ante el plenario del Senado, justificó el retraso en la aplicación de estas ayudas porque el Gobierno está buscando otras fórmulas de dinamización socio económica de Soria, Teruel y Cuenca.
Los Senadores del Partido Popular de Soria le exigimos al Gobierno que ponga en funcionamiento la fiscalidad diferenciada en Soria, como la mejor medida de dinamización socio económica de la provincia de Soria y a partir de ahí que implementen nuevas ayudas, a mayores, para dinamizar estos territorios.
Exigimos al Gobierno que haga de estas ayudas una prioridad y se comprometa con el futuro de Soria, poniendo en práctica unas ayudas autorizadas por la Comisión Europea.