Saltear al contenido principal
Calle Almazán, 1, 42004 Soria 975 21 35 41 soria@pp.es

Diputación ensalza la labor del Semillero en el día de la Solidaridad Intergeneracional

La diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, junto con representantes de las seis entidades sociales que conforman el Semillero han dado voz a las iniciativas que promueven de forma conjunta para el enriquecimiento personal y social de una convivencia armónica entre las distintas generaciones, invitando también a otras entidades del tercer sector a sumarse.

La Diputación de Soria conmemora hoy el día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones junto con las seis entidades de carácter social de la provincia que conforman el Semillero.

Eva Muñoz, ha estado acompañada en la rueda de prensa por Gema de la Fuente, técnico de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria y Ana Mata, trabajadora social de Fadess Asovica. También junto a ellas han estado representadas Aspace Soria con Esther Pérez e Idoia Maqueda; Ángela Vela, coordinadora de CEPAIM; María Enciso Gómez y Julia Maqueda Garijo, representantes de la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán.

“En el día de la Solidaridad Intergeneracional queremos impulsar el trabajo que realizamos de forma coordinada con diversos organismos de la provincia que forman parte del Semillero de Entidades Sociales, así como animar a más asociaciones del tercer sector a sumarse a la iniciativa y ampliar el número de participantes para continuar con la labor coordinada sumando fuerzas”, ha explicado Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales, que también ha destacado que esta fecha sirve para poner en valor el contacto entre generaciones y la construcción de una sociedad inclusiva para todas las edades.

El área de Servicios Sociales de la Institución provincial cuenta con una amplia trayectoria en la atención a personas mayores, “hoy más que nunca, después de atravesar meses muy duros marcados por la crisis sanitaria, donde hemos tenido que mantener un distanciamiento social con nuestros mayores, cobra un papel especial los proyectos intergeneracionales que realizamos desde Servicios Sociales”, ha detallado Eva Muñoz.

En este sentido, las iniciativas que promueve la Diputación de Soria a través de los trabajadores de los Centros de Acción Social pretenden ser el sustento de una sociedad equilibrada y saludable estableciendo modelos de trabajo para que la diferencia de edad no sea un motivo de rechazo afectivo o relacional.

Con este compromiso de la búsqueda de objetivos y puesta en marcha de proyectos comunes de carácter intergeneracional, nace el Semillero de Entidades Sociales, que a fecha de hoy, lo conforma la Diputación de Soria junto a Aspace Soria, Fadess Asovica, Fundación Cepaim, la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria y la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán, “desde nuestro nacimiento hemos trabajado para crear oportunidades compartiendo recursos y espacios para el encuentro y el apoyo mutuo entre las generaciones que permitan construir una sociedad más justa, integrada y solidaria”, ha manifestado Eva Muñoz.

El Semillero de entidades sociales nace en el año 2018, por una iniciativa de la Diputación de Soria a partir de una jornada formativa en la que participaron diferentes entidades sociales. Desde entonces se desarrolla un trabajo en red con reuniones periódicas para crear proyectos en clave intergeneracional y educar en valores de tolerancia, respeto y corresponsabilidad, posibilitando experiencias de relación entre personas de distintas edades, orientadas a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores.

Además, para conmemorar el día europeo de la Solidaridad Intergeneracional, los CEAS han editado un vídeo con la adaptación del ‘Cuento de las Herramientas’ donde han participado personas de las asociaciones sociales, representando el papel de los diferentes personajes del cuento, y resaltando de esta forma, el trabajo en equipo, “poniendo voz a una realidad intergeneracional”, ha incidido Eva Muñoz.

“Este cuento no es más que una metáfora de la necesidad del trabajo en común del tercer sector, en el que la suma de todas las entidades hace que el ámbito de lo social camine hacia delante fomentando el enriquecimiento personal y social de una convivencia armónica entre las distintas generaciones”, ha explicado Eva Muñoz.

Volver arriba