El procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, ha destacado la importancia para la provincia…
Cada barrio tendrá un aparcamiento y se creará un centro de coordinación de tráfico
La movilidad de los sorianos se ha convertido en un auténtico problema que se agrava en cada nueva obra que acomete el equipo de gobierno de Carlos Martínez, quién, ha destacado Belén Izquierdo, no es capaz de escuchar a los vecinos de la capital que exigen un cambio de modelo que compatibilice tanto las necesidades del peatón como del vehículo.
Las principales medidas que abordará el gobierno de Belén Izquierdo será la creación o habilitación de espacios y zonas de aparcamiento gratuito en los barrios de la ciudad, concretamente en el Mirón, Fuente del Rey, Calaverón y San Pedro que permitan a los vecinos disponer de lugares donde estacionar sus vehículos, solucionando el cada vez más complicado problema de aparcamiento en los barrios.
De esta forma se recuperará para los vecinos espacios de aparcamiento que están desapareciendo por la obsesión del alcalde de Soria con eliminar cualquier vestigio de aparcamiento gratuito, no solo en el centro, sino que ahora se extiende a los barrios periféricos, con plazas amenazadas en los Pajaritos o en las travesías.
La gran mayoría de las quejas y sugerencia que el Partido Popular ha estado recibiendo en las líneas de cooperación que mantiene abiertas con los sorianos, el principal tema que se ha abordado ha sido el tráfico y todas sus consecuencias negativas para los habitantes de una ciudad que se encuentra partida en dos y con continuas reformas viarias que convierten los desplazamientos en una yincana.
Soria necesita racionalizar el tráfico para darle una mayor fluidez, para lo cual Belén Izquierdo ha destacado que creará un centro de coordinación de tráfico y seguridad. De esta manera todos los semáforos de la ciudad estarán al servicio de la fluidez del tráfico, dando en cada momento prioridad en función de la densidad o no de vehículos. Una herramienta de la que disponen la gran mayoría de ciudades modernas y que ayuda a regular de forma eficiente el tráfico.
Otra decisión importante que se tomará cuando el Partido Popular esté al frente del ayuntamiento va a ser dar por finalizadas las actuaciones de adoquinado de las calles, y mejoraremos el ya existente interviniendo sobre el mismo, de manera que la superficie quede suavizada e igualada, evitando el incómodo tránsito para peatones y vehículos, así como el molesto ruido que genera, cumpliendo con ello, además, la Ordenanza existente de Ruido.
Izquierdo ha declarado que se reorganizará el tráfico de la ciudad eliminando los puntos negros, favoreciendo la convivencia pacífica entre el peatón y la circulación consensuado con la policía local y las asociaciones vecinales. También se eliminarán los pasos de cebra en las calzadas con cuatro carriles, además, se revisarán las necesidades de aparcamientos para discapacitados y se dotará de espacios de estacionamiento temporal en cada farmacia de la ciudad.
Con respecto al servicio de autobús urbano, el objetivo será mejorar y ampliar las rutas, con nuevos trayectos a Valonsadero, San Saturio, el Sotoplaya y el Castillo, cuya frecuencia será estudiada para adaptarla a la demanda existente, tanto entre semana como con conexiones solo de fin de semana. Además, propondremos de cara al nuevo pliego de adjudicación la necesidad de disponer de microbuses para cubrir las zonas donde se entorpece el tráfico y también la posibilidad de disponer de vehículos de bajas emisiones.
Con respecto a la zona azul, el equipo del Partido Popular, considera que se ha desvirtuado su función, que debe ser facilitar el estacionamiento en zonas comerciales del centro de la ciudad, por lo que se estudiará su adecuación para este fin.