El senador considera que “el subdelegado debe poner todos los medios para evitar que en…
Rocio Lucas presenta en la Asociación de mayores de San Miguel la ley de derechos de la tercera edad y el Plan contra la soledad no deseada
Los candidatos por Soria a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, han visitado hoy a los usuarios de la Asociación de mayores de San miguel en San Esteban de Gormaz, que se puso en marcha hace 40 años y en el que a día de hoy son 270 socios.
Rocío Lucas, cabeza de lista por Soria en las elecciones del próximo 13 de febrero junto a los candidatos, ha sido recibida por la actual presidenta de la Asociación de Pensionistas de San miguel en San Esteban de Gormaz, Pascuala Palomar. Lucas ha detallado los puntos que contemplan los planes del Partido Popular centrados en la protección y el apoyo a las personas mayores, que recoge políticas que dan respuesta a una necesidad social compleja como es la atención de la soledad no deseada de las personas mayores y el aislamiento social, “potenciando la labor del tercer sector en la provincia, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales y las corporaciones locales y potenciando de forma conjunta mecanismos de detención y apoyo ante situaciones de soledad”.
El Partido Popular aprobará una ley de derechos de las personas mayores, que entre otros aspectos impida la discriminación por edad.
Otro de los elementos clave es la digitalización y aplicación de las tecnologías para incrementar el apoyo al cuidado de las personas mayores, así como la formación en este aspecto para reducir la brecha digital entre los mayores de la provincia.
Para ello, se desarrollará un conjunto de plataformas y aplicaciones informáticas que faciliten el acceso de las personas a actividades vinculadas al envejecimiento activo. También se incrementarán las actividades destinadas a promover hábitos de vida saludables, la vida autónoma, el ejercicio físico grupal, o el acceso al conocimiento.
La candidata ha explicado que el plan del Partido Popular también recoge un “ambicioso proyecto piloto denominado ‘Canguro’ y centrado en la atención de las personas mayores, “se realizará en los pequeños núcleos de población rural y en grupos reducidos de tres o cuatro personas”.
Las personas mayores precisan servicios que propicien ayudas para la promoción de la autonomía para las personas que residen en sus domicilios. Por ello, el Partido Popular implantará en toda Castilla y León la teleasistencia avanzada, para aprovechar el potencial de las tecnologías en el propio domicilio, personalizar la atención, reforzar los cuidados y efectuar un seguimiento proactivo, “apostando por una teleasistencia moderna tanto para beneficiar a los usuarios como a los cuidadores con la adquisición de dispositivos y terminales digitales”.
También se ampliará la Ayuda a Domicilio a las personas mayores que viven solas, ampliando los supuestos de gratuidad y reduciendo la parte que abonan los usuarios, como servicio clave para promover la permanencia de las personas en sus domicilios.
Lucas, ha señalado que en este sentido también es necesario hablar de otro programa ‘In Tecum’, que se extenderá a todas las provincias de Castilla y León y que “permite que las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos sociales y sanitarios que necesiten para poder seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad”.
En cuanto a los centros residenciales, también dispondrán de la modernización precisa y se adaptarán a los nuevos modelos de atención residencial con un seguimiento más personalizado que incluye el apoyo y acompañamiento emocional, generando empleo, crecimiento económico y permitiendo la pervivencia de las residencias en el medio rural. “Las nuevas tecnologías es el elemento fundamental de la transformación en las residencias de mayores para la calidad de vida, para ejercitar sus capacidades cognitivas y corporales y para evitar el estancamiento psicológico y físico”, ha ensalzado Rocio Lucas, quién también ha avanzado que se ampliará la oferta de plazas residenciales de titularidad pública dirigidas a personas mayores en las provincias con menor cobertura y se desarrollarán herramientas informáticas que permitan conocer en tiempo real la situación social y laboral de los centros residenciales.
“El Partido Popular trabaja en una atención residencial centrada en las necesidades y deseos de las personas dependientes, de forma que se conviertan en verdaderos hogares para estas”.